Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Patrimonio

Un modelo de gestión

Marta Redondo Moreno - domingo, 26 de abril de 2015
Imagen del eremitorio rupestre de Cervera. - Foto: Óscar Navarro
El 'Plan Románico Norte' se ha revelado como un ejemplo a seguir en otras regiones. Varias veces galardonado, tendrá continuidad con una segunda fase



Hace siglos cuando los maestros constructores y canteros levantaban con los medios que tenían unos grandes altares para la fe cristiana lo hacían con la intención de que esas magníficas joyas  que edificaban con mucho esfuerzo e ingenio  perdurasen en el tiempo. Y allí sigue la mayoría de sus obras, dando una bella pincelada a esos paisajes en los que se mezclan los últimos campos de Castilla con las primeras cumbres de la Cordillera Cantábrica, aportando señorío a los pueblos de la antigua Merindad de Campoo. Un arte universal a principios del Medievo, que era común en toda Europa. El Románico se convertía no sólo en una forma de expresión artística dedicada a la religión, sino en un lenguaje creativo donde la belleza de la sencillez en las formas, y también algunos secretos que se pretendían ocultar, servían para que los ciudadanos aprendiesen algunas de las lecciones de la vida.
Con el fin de recuperar esos bellos templos, hace  diez años se iniciaba un programa con una dotación de 8,3 millones de euros. Entonces nadie imaginaba en lo que se convertiría el Plan Románico Norte, que la pasada semana recibía una de sus últimas distinciones, el Premio Europa Nostra. Proyecto que ha generado un innovador sistema de gestión del patrimonio, en el que los monumentos ya no se conciben como algo aislado, sino como parte integrante de un territorio, vinculado a una población, al igual que en su primigenio objetivo.
Promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos, se enmarca en el Plan Pahis y pone su acento en tres pilares: patrimonio, paisaje y personas.  Un modelo que ha guiado el desarrollo de otros planes territoriales de carácter similar como: Soria Románica, Zamora Románica y Románico Atlántico, este último en colaboración con la Fundación Iberdrola y con el Gobierno de Portugal.
Todo ello ha contribuido a que Románico Norte, según ha concretado el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, tenga continuidad con una  nueva fase. «Queremos afianzar la gestión de una nueva marca cultural y turística. Una segunda fase que alcance nuevos lugares y ampliar el concepto de arquitectura de origen medieval, incluyendo construcciones civiles y otras iglesias del entorno de la antigua Merindad de Campoo», sostiene.
Se trataría de un plan más global.  «Románico Norte ha sido un proyecto que ha generado una gran rentabilidad a la Administración a la hora de actuar en los templos con una previsión conjunta. Es un plan que ahora necesita una estabilidad presupuestaria. Estamos terminando la legislatura y hay que esperar a que se inicie una nueva para poder desarrollar la nueva fase», concreta Saiz.
En ella, las nuevas tecnologías serán fundamentales siguiendo la estela del innovador  MHS (Monitoring Heritage System o Sistema de Monitorización del Patrimonio).  Precisamente desde el pasado año, la ermita  románica de Santa María de Canduela se ha convertido en MHSLab, un laboratorio experimental capaz de autogestionarse. Un espacio real, con más de 700 años de historia, en el que, tal y como explica el director técnico del programa y arquitecto de la Fsmlr, Jesús Castillo Oli, se pueden contrastar diferentes tipos de técnicas y materiales en el ámbito del patrimonio. Se ha colocado más de medio centenar de sensores, que monitorizan todas las pruebas que se realizan en el lugar, permitiendo además su análisis y control on-line en tiempo real.
ligado al territorio. El principal objetivo del programa siempre ha sido lograr el desarrollo socioeconómico de la antigua Merindad de  Campoo,  mediante la restauración, conservación y  puesta en valor de su patrimonio.  Así, aunque la meta inicial del plan  pasaba por la intervención en 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos, con el paso del tiempo se ha ido adaptando a las necesidades y requerimientos del territorio y ha ido ampliando su radio  de acción, afianzando una imagen de marca en torno al Románico.
Se ha  financiado un total de 179 actuaciones, que se concretan en la redacción de proyectos y la realización de intervenciones en edificios, bienes muebles y entornos, en los que ha participado un equipo multidisciplinar integrado por casi un centenar de personas y se han generado y mantenido 30 puestos de trabajo estables.  
 Bajo el lema Intervenimos y lo contamos, se ha conseguido implicar a la población del territorio en el proyecto, no sólo a alcaldes, párrocos y vecinos, sino también a los visitantes y al público en general, mediante la organización de diferentes acciones y actividades culturales como el programa educativo Te vas a quedar de piedra, con una participación de más de  300 alumnos o las Jornadas Culturales Románico Norte, que en sus diferentes convocatorias han contado con la participación de más de 5.000 personas. También se han editado cuatro publicaciones y tres libros infantiles.
 Otro aspecto pionero del Plan de Intervención Románico Norte es que, desde sus orígenes, ha propiciado la participación e implicación de otras Instituciones, Administraciones y agentes del entorno en la puesta en marcha de cada una de las actuaciones. Así, se ha convertido en un modelo de colaboración público-privada. Se ha contado con el apoyo y la colaboración de la Fundación Endesa, presente en la iluminación de algunos de los templos; la Asociación País Románico, que ha facilitado la monitorización de parte de las intervenciones; el Ministerio de Industria; ADE Castilla y León o la Unión Europea, entre otros.
cerca de 35.000 visitas. Otro de los aspectos que hay que destacar es el de que en los últimos años se ha registrado un aumento en el número de visitas a las iglesias,  tal y como explica el delegado Diocesano de Patrimonio en Palencia, José Luis Calvo Calleja.
«Se ha generado una mayor difusión de los valores culturales, artísticos y religiosos», comenta y destaca que «en los últimos años se ha incrementado en gran medida el número de visitantes». Según las estadísticas que se recogen en los templos y que se facilitan al Obispado de Palencia, en Semana Santa se ha pasado de los 9.790 visitantes de 2013 a los 13.161 de la última, y  de los 31.373 del verano del 2013 a los 34.353 de julio y agosto del 2014.
«La mayoría de la gente procede de Madrid. Vienen muchos catalanes y lo curioso es que ahora están llegando turistas de Andalucía y Levante; además se nota un incremento de visitantes extranjeros», finaliza Calvo Calleja.

179 OBRAS EN 54 EDIFICIOS

DE PALENCIA:
Aguilar de Campoo, -Monasterio y Santa Cecilia-, Barrio de Santa María, Becerril del Carpio -San Pedro y San Vicente-, Brañosera, Bustillo de Santullán, Cabria, Canduela -ermita de Santa María-, Cezura, Cervera de Pisuerga -ermita de San Vicente-, Cillamayor, Foldada, Gama, Lomilla, Matabuena, Matalbaniega, Matamorisca , Monasterio -Nuestra Señora y Santa Lucía-, Mudá -San Martín y Oteruelo-, Nogales de Pisuerga, Olleros, Perapertú, Pozancos, Quintanilla de la Berzosa, Rebolledo de la Inera, Renedo de la Inera, Respenda de Aguilar, Revilla de Santullán, Rueda de Pisuerga, Salcedillo, San Cebrián de Mudá, Santa María de Mave, Valberzoso, Valdegama, Vallespinoso de Aguilar, Verbios, Villabellaco, Villanueva de la Torre, Villarén de Valdivia y Villavega de Aguilar.

DE BURGOS:
Ailanes, Albacastro, Argés, Castrecías, Herbosa, Lomas de Villamediana, Manzanedo, Rebolledo de la Torre, San Martín el Rojo, San Miguel de Cornezuelo, San Vicente de Villamezán, Santa Gadea del Alfoz y Villabáscones de Bezana.

 

Imagen del interior de la iglesia de Santa María de Mave. FSMR
Imagen del interior de la iglesia de Santa María de Mave. - Foto: FSMR

>Resultados Deportivos

Fútbol
CD Palencia 0 Cultural Leonesa 4 Finalizado
Gamonal 0 Venta de Baños 1 Finalizado
Palencia 1929 1 Castilla 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol