El nuevo nombre de carburantes se estrena en 70 surtidores

O.H.
-

Desde hoy, todas las gasolineras de la provincia deben exhibir el marcado unificado para la Unión Europea

Las aproximadamente 70 estaciones de servicio de la provincia están o, al menos deberían estarlo, de estreno, puesto que desde hoy los carburantes que se despachen en la provincia, y en toda España, deberán tener un marcado y una denominación similar, acorde con toda la Unión Europea,  el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), así como en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Un cambio que las estaciones de servicio han llevado a cabo sin demasiados problemas, puesto que las petroleras que las abanderan les han suministrado el nuevo marcaje. «Repsol nos acaba de mandar las pegatinas en las que se ven las nuevas denominaciones, junto con las anteriores», explican desde el surtidor de la CL-615 en Saldaña.

Porque como explican las petroleras, por ahora, la denominación comercial y a la que estaban habituados los usuarios, especialmente de gasolinas, se mantiene, complementada por la nueva. Así, estas podrán ir marcadas con la señal (dentro de un círculo) E5, E10 y E85, independientemente de si son de 95 octanos (la habitual) o de 98 octanos.

Por ello, no se puede establecer una denominación directa entre la antigua gasolina de 95 y una E-x o entre la de 98 y otra E-x . «No nos han explicado aún mucho», comentaba hace unos días uno de los  operarios de una gasolinera. «Si te fijas en la gasolina de 95 y en la de 98 pone lo mismo,  E-5», se extrañaba.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es