Registradas 26 denuncias al mes este año por maltratadas

ALBERTO ABASCAL
-

Durante los primeros seis meses los órganos judiciales han celebrado 31 vistas orales, con el balance de 26 condenas y cinco absoluciones

Los juzgados de Palencia acumulaban en el primer semestre del año 153 (147 de nacionalidad española) denuncias de mujeres víctimas de violencia de género, lo que equivale a 26 denuncias al mes, según los datos ofrecidos por el Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El informe indica que si en el primer trimestre del año en Palencia se registraron 74 denuncias, en el segundo trimestre se acumularon otras 79 para totalizar las 153. Además, los jueces han firmado desde enero de este año un total de 26 órdenes y medidas cautelares.

En cuanto a juicios por violencia de género, durante los primeros seis meses del año los órganos judiciales de Palencia han celebrado 31 vistas orales, con el balance de 26 condenas y cinco absoluciones.

A nivel nacional, un total de 40.232 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 42.077 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el segundo trimestre de 2018. Las denuncias presentadas suponen una disminución del 1,4 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior. 

COMPARATIVA . Por lo demás, hay que recordar que a falta de los datos del segundo trimestre del año, el número de denuncias registradas en  2017 ascendió en Palencia a 404 por las 256 que se habían contabilizado en 2016. Esta cifra se traduce en 326 mujeres víctimas de violencia de género, frente a las 154 registradas un año antes. De forma más pormenorizada, de estas 326 maltratadas 288 eran españolas mientras que 38 eran de nacionalidad extranjera. Más del 90 por ciento de las denuncias presentadas llegaron a los juzgados a través del correspondiente atestado policial (343) y en menor medida a través de familiares, partes de lesiones remitidos por los centros asistenciales y otros órganos institucionales.

Además que durante el pasado año 58 hombres (54 españoles) fueron juzgados, de los que 45 fueron condenados por los jueces y 13 fueron absueltos.