Avances desiguales según un informe presentado por REDS

D.P
-

Palencia y Valladolid son las únicas ciudades de la Comunidad que logran no tener ningún rojo en sus paneles de cumplimiento

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), capítulo español de la red de Naciones Unidas SDSN, ha presentado hoy la primera edición del informe ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas’, una herramienta clave para las administraciones locales en la evaluación de los avances en la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. El documento proporciona una foto fija sobre el desarrollo sostenible a escala local para todas las capitales de provincia de España, las ciudades de más de 80.000 habitantes y las doce principales áreas metropolitanas.

En lo referente a la Castilla y León, el informe refleja los avances que se han producido en las nueve capitales, así como los retos a los que se enfrentan. Pese a la proximidad geográfica, los resultados entre estas urbes de la autonomía son muy diversos, si bien todas alcanzan el verde en alguna de las metas.

Palencia refleja un avance progresivo, al no tener ningún rojo en su panel, y presenta sus mejores resultados en los Objetivos 6 (Agua limpia y saneamiento) principalmente en el precio de abastecimiento y saneamiento doméstico de agua, en el 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y en el 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), meta que en general está bien valorada en las ciudades castellano y leonesas. Así, también es este el único verde de Segovia que, sin embargo, reporta en rojo el Objetivo 13 (Acción por el clima)

Para poder medir los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han identificado de 85 indicadores adaptados al contexto español y a las fuentes estadísticas oficiales disponibles para obtener datos robustos. El informe, elaborado por Inés Sánchez de Madariaga, Javier García López y Raffaele Sisto, sigue la estela de SDSN en Estados Unidos y en Italia, donde se han elaborado estudios similares, que muestran una panorámica del avance en la implementación de los ODS a nivel urbano.