El 70% de la alubia de Saldaña se vende fuera de Palencia

Rubén Abad
-

Castilla y León, País Vasco, Madrid, Andalucía y Cataluña, principales mercados para Leguminor, la empresa líder del sector. El Ayuntamiento cierra una exitosa Feria de la Alubia, en la que premia a Javier Pérez Andrés por su promoción del producto

La extraordinaria calidad de la alubia de Saldaña en su variedad blanca de riñón hace de esta leguminosa todo un manjar para los paladares más exigentes. Por eso, no es de extrañar que cada vez sean más los agricultores que se suman a este cultivo y que su producción llegue a media España. El 70 por ciento de la conocida popularmente como la perla de La Vega se comercializa fuera de Palencia, siendo el resto de provincias de Castilla y León, País Vaco, Madrid, Cataluña y Andalucía los principales mercados para Leguminor, la empresa líder del sector.

Todavía no hay cifras exactas de la cosecha de la presente campaña, pero las estimaciones de la firma son bastante positivas: entre 40 y 60 toneladas. Cifras bastante mejores que las del pasado ejercicio, pues el campo se vio seriamente afectado por la sequía. Aún así, también ha tenido que hacer frente a algunos contratiempos, como las intensas lluvias -que obligaron en algunos casos a resembrar- y al pedrisco.

*Más información en la edición digital y en la app de Diario Palentino.