Enfermería urge una ampliación de plantilla

Esther Marín
-

El 57% de los profesionales tiene en la actualidad más de 50 años y desde Satse recuerdan que el desempeño de sus funciones exige mucha responsabilidad, cargas de trabajo y turnos

Enfermería urge una ampliación de plantilla - Foto: Óscar Navarro

Malos tiempos para la sanidad. Distintas categorías de profesionales llevan meses alzando la voz para mostrar públicamente la situación que viven y, lo que es más preocupante, el futuro que les espera de seguir así. Enfermería no es ajena a este mal momento y  atraviesa un temporal de problemas que quiere hacer visibles a la sociedad. Entre ellos, sobresale el de la necesidad de más profesionales para equipararse, al menos, a la media de los países del entorno y acabar así con la sobrecarga de trabajo que sufren, porqueesta  pone en «serio riesgo» la seguridad del paciente.
El sindicato de enfermería Satse revela que casi la mitad de las enfermeras de Sacyl en la región supera los 55 años. Según los datos de los que dispone la organización, un 57% de la plantilla actual de enfermería en la provincia de Palencia tiene más de 50 años. Concretamente, en estos momentos la plantilla de estos profesionales en Atención Primaria es de 193 personas, mientras que en Especializada suman 455. De este conjunto de enfermeras palentinas, 369 supera los 50 años.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.