Pablo Fernández: "Podemos marca el paso del Gobierno"

Rubén Abad
-

El líder de la formación morada en Castilla y León insiste en que el pacto con el Gobierno de Sánchez demuestra que son una fuerza política "decisiva y al servicio de los ciudadanos"

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, aseguró hoy que el acuerdo de Presupuesto General alcanzado entre la formación morada y el Ejecutivo de Pedro Sánchez evidencia que son una fuerza política “decisiva, al servicio de los ciudadanos y que marca el paso del Gobierno”. Se mostró así satisfecho del pacto logrado con los socialistas para sacar adelante las cuentas, demostrando que “estamos en la senda a seguir, somos esenciales”.

El entendimiento al que han llegado el Ejecutivo y Podemos para los PGE demuestra que la formación es “una herramienta al servicio de los ciudadanos” y recordó que este paso dado para su aprobación no hubiera sido posible sin el apoyo morado.

Por contra, durante su visita Aguilar de Campoo (Palencia), denunció que la Junta de Castilla y León tan solo ha ejecutado el 24 por ciento de lo presupuestado para la Comunidad, dejando de la lado obras como el nuevo centro de salud de la localidad palentina para el que “a día de hoy no hay un sólo céntimo”. En ese sentido, recordó al Gobierno autonómico que esencial que se cumpla con lo que se promete y se presupuesta y, por ende, esta actitud evidencia el “incumplimiento” de las políticas del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera.

Poner freno a la despoblación

En declaraciones a los medios, el líder de Podemos en Castilla y León exigió a la Junta que de un giro en sus políticas de lucha contra la despoblación, tras conocerse ayer las proyecciones poblaciones para los próximos 15 años elaboradas por el INE, al denunciar que “el PP aún no ha tomado nota y sigue con sus políticas mortíferas para los pueblos” para frenar revertir la situación que arrojan las previsiones de este instituto que son “desoladoras y terroríficas”.

Para ello, apuntó, Podemos propondrá dentro de su programa electoral una Renta Rural de Repoblación, basada en la discriminación positiva y orientada a todos los mayores de 16 años que carezcan de ingresos y residan en pueblos de menos de 1.000 habitantes de Castilla y León. “Es una medida necesaria e imperiosa para llenar de vida los pueblos y evitar que sigamos languideciendo”.

Contra la precariedad laboral

Pablo Fernández aprovechó su vista a la villa para denunciar la situación de precariedad laboral que se da en Castilla y León al afirmar que es “lacerante” y que está impidiendo a los castellano leoneses emprender un proyecto vital “digno”, marcado por las políticas de las empresas de trabajo temporal que “están repartiendo miseria a diestro y siniestros, mientras que el Ecyl “está desaparecido”.

Así, aprovechó para poner de manifiesto que Aguilar de Campoo es un ejemplo claro de la precariedad laboral en Castilla y León ya que, en septiembre se firmaron 1.444 contratos laborales en la localidad, de los cuales el 98 por cien son de carácter temporal. Además, quiso mostrar su solidaridad con las reivindicaciones de los trabajadores de Horno de Galletas de Aguilar, la factoría del Grupo Siro en Aguilar de Campoo que “están reclamando tener unos empleos dignos y de calidad”.

Finalmente, recordó que su formación ha propuesto también un Plan de Apoyo a Autónomos para evitar la destrucción de trabajadores por cuenta propia que se está produciendo en Castilla y León. Dentro de un paquete de medidas que vayan encaminadas a darles una segunda oportunidad para reflotar negocios que atraviesen algún tipo de dificultad.