Cs marca las líneas rojas de la negociación presupuestaria

Carlos H. Sanz
-

Si no hay avances en el desarrollo de medidas de apoyo al sector agroalimentario o en favorecer la accesibilidad en los comercios, no se sentará a negociar. Además, Ciudadanos exige una rebaja del IBI del 2 al 5%

El grupo municipal de Ciudadanos no se sentará a negociar el presupuesto de 2019 con el equipo de Gobierno en los dos meses que restan para que acaba el año no se avanza en algunos proyectos claves de su pacto.
En concreto, el portavoz del grupo municipal, Juan Pablo Izquierdo, enumeró cuestiones como la implantación de medidas para favorecer el sector agroalimentario, sobre todo a través de la colaboración con la Universidad de Valladolid, o la puesta en macha de la línea de subvenciones para que los comercios puedan abaratar las obras que aseguren su accesibilidad.

Izquierdo también planteó que la mejora del acceso al campus universitario de La Yutera será otra de las claves que determinen si hay o no negociación, puesto que "ha caído en el olvido", así como como la ampliación de aparcamiento de la Estación de Pequeña Velocidad o la confección del plan director para el Centro Cultural Lecrác, ideas que avanzan a un ritmo "incomprensiblemente lento" para Ciudadanos.

 

IBI

Además, la formación sentó las bases de la negociación de la propuesta fiscal para el próximo año, que el equipo de Gobierno presentará hoy a los grupos municipales. Ciudadanos condiciona su apoyo a que el documento incorpore una rebaja del IBI del 2 al 5%, así como bajas en las licencias urbanísticas (del 3 al 2%) y del ICIO (al 2%). También defenderá que se habilite una tasa propia para que los comercios puedan sacar sus productos a la calle cuando lo deseen.

CS rechaza también la propuesta del equipo de Gobierno de eliminar la tasa por apertura de negocio, y abogan por establecer un plazo de carencia de dos años y cobrarla en función de la marcha del negocio tras su arranque.