Un nuevo camino

DP
-

El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Palencia se convertirá en fundación con el objetivo de asegurar su viabilidad futura. La asociación presenta sus proyectos, entre ellos publicar una revista

Un nuevo camino - Foto: Óscar Navarro

Este año en la trayectoria del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Palencia será -en palabras de su presidente, Fernando Martín Aduriz-, de «construcción», al tiempo que, con  el objetivo de «asegurar su viabilidad futura», llegará a convertirse en fundación, como explicó Miguel Ángel Paniagua -responsable de Relaciones Institucionales-,  que espera que en otoño el proceso se haya cerrado. 

La asociación convocó ayer en su sede la calle Santa Teresa a los medios de comunicación, a los que informó de sus proyectos y las asambleas celebradas el pasado diciembre, como la extraordinaria en la que se presentó a los socios la nueva junta directiva, además de tener lugar una acto conmemorativo de los 142 años de la fundación del Ateneo de Palencia con una emotivo recuerdo a tres ateneístas, socios fundadores en la nueva andadura y que fallecieron el pasado año: Eliseo Martínez Retortillo, Isabel Rodríguez y Félix de la Vega.

 En el capítulo de proyectos, Martín Aduriz se refirió a la actualización de la web del Ateneo y a la potenciación de los perfiles institucionales en las redes -Facebook, Twitter, Instagram y Canal de YouTube-, además de que se grabará y hará reseñas del máximo posible de actos, y es que, según explicó, casi un centenar de los ateneístas se encuentra en la diáspora. 

También se va a publicar la revista Ateneo palentino, que ya circuló desde 1876  y cuyos número se pueden leer en la biblioteca pública de Palencia. La primera entrega de esta refundada publicación se quiere tener lista para el 23 de febrero. 

La Sección de Cine, con el nuevo director, Juan Llácer, piensa en poner enmarcha una sala de audiovisuales en la sede para comentar y debatir; y habrá una biblioteca enfocada a autores palentinos. Hay que hablar asimismo de nuevos ciclos, como Poetas palentinos, cuyas primeras entregas corren a cargo de Sari Fernández Perandones y Carmen Casado, que presentarán el poemario inédito de José María Fernández Nieto   Biografía de fuego (28 de enero) y Julián Alonso, además del homenaje a Rocamador;  Una mirada sobre la Montaña palentina, ciclo que abrió el martes Tente Lagunilla con su libro Curavacas y Espigüete. Hitos alpinos de la montaña palentina. Guía de sscaladas y ascensiones, y al que dará continuidad Juan Cruz Pascual con la publicación sobre plantas; Jóvenes y expresión intelectual, y es que es un sector al que se quiere llegar y crear una sección-. Estos ciclos se unirán a los ya iniciados en 2018, como Los ateneístas y su ciudad (Juan Gascón el 21 de enero) y  Los ateneístas y sus libros.

Martín Aduriz destacó el apoyo mayoritario que en la asamblea del 10 del pasado diciembre recibieron los proyectos y las cuentas. Según el informe de actividades, en 2018 se realizaron 80, con un balance de asistencia de unas 4.000 personas. Se aprobaron las cuentas del  pasado ejercicio, que arrojaron un balance positivo de más de 7.000 euros.

Verónica Serna Garrido, en la nueva Junta Directiva responsable de Socios, avanzó que recogerá información sobre sus intereses con la intención de que esas inquietudes puedan ser atendidas, y animó a que se incorporen al Ateneo socios protectores, con cuya contribución se refuerce el sostenimiento de la asoacición. Hoy hay que hablar de unos 500 ateneístas y, como recalcó Fernando Martín Aduriz, «no pararemos hasta llegar al millar».