Francisca Moreno, especialista en Cirugía del CAUPA premiada

DP
-

Este importante premio, patrocinado por la Asociación Española contra el Cáncer, se entrega esta tarde, día 18 de enero de 2019 en la Sesión de Apertura del Curso 2019 de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid ha otorgado un importante premio a la Dra. Dª. Francisca Moreno Racionero, especialista en Cirugía del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, que lleva por título “Importancia de la inmunidad perioperatoria en el diagnóstico de la infección intraabdominal tras cirugía oncológica de colon”. Este importante premio, patrocinado por la Asociación Española contra el Cáncer, se entrega el día 18 de enero de 2019 en la Sesión de Apertura del Curso 2019 de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.

El cáncer colo-rectal es uno de los tumores más frecuentes y tiene una alta incidencia en nuestro medio (100 casos / 100.000 habitantes, cuando en España se sitúa en 60 casos /100.000 habitantes). Esto en sí mismo justifica la utilización de recursos en investigación, con la esperanza de poder vencer algún día esta enfermedad que tantas muertes causa en el momento actual.

 Aunque la quimioterapia y la radioterapia ocupan un lugar muy importante, el principal tratamiento del cáncer colo-rectal continúa siendo cirugía. Las infecciones complicadas o graves son algunas de las complicaciones de la cirugía y se caracterizan por la presencia  de alteraciones inmunológicas.

El trabajo premiado ha demostrado que la monitorización del estado inmunológico perioperatorio en el cáncer de colon, utilizando parámetros sencillos, es útil y fiable y permite diagnosticar precozmente la infección intraabdominal, incluso antes de se manifieste clínicamente.