El PSOE reclama una alianza de país contra la despoblación

SPC
-

Isaura Leal afirma en la Escuela de Gobierno que se trabaja con todas las comunidades para buscar e consenso en la futura Estrategia de lucha contra la despoblación que se presentará en primavera

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil; la delegada del Gobierno y vicesecretaria autonómica del PSOE, Virginia Barcones; la eurodiputada Iratxe García; y la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal - Foto: Ical

Los socialistas abogaron hoy por una alianza de país, por el consenso y por la igualdad de los servicios públicos en el mundo rural y urbano como medidas para combatir la despoblación, junto a que las políticas de cohesión europeas no se recorten y los fondos estructurales incluyan dotaciones para atajar un problema que también afecta a la Unión Europea y no sólo a España y Castilla y León.

Así lo explicaron la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isaura Leal; la presidenta de la delegación Socialista española en el Parlamento europeo, Iratxe García; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, en declaraciones previas a su participación en el ‘taller de políticas contra la despoblación’ de la Escuela de Gobierno del PSOE de Castilla y León que se celebra en Salamanca.

Isaura Leal reiteró que la Estrategia, cuya previsión es presentarla en primavera, tiene que ser una alianza de país, en la que estén todas las administraciones desde el consenso, y explicó que se trabaja en esa dirección, también con la Junta de Castilla y León. Sin ese unión de todas las partes no se revertirá el “grave riesgo” demográfico que sufre España y la Comunidad.

Desde una perspectiva de trabajo global, Iratxe García se refirió al dictamen sobre despoblación aprobado por el Parlamento Europeo, del que fue ponente, y explicó que se han presentado las enmiendas a los reglamentos de políticas de cohesión y fondos estructurales, en las que se recoge que “no se recorte ni un solo euro” en esas políticas, que todos los instrumentos contengan partidas específicas para luchar contra la despoblación y la apuesta por la perspectiva de género y los jóvenes.

“La alternativa de los socialistas es que los derechos sean iguales en el medio rural y en el medio urbano”, defendió la delegada del Gobierno y ´número dos’ del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, convencida de que la cohesión territorial de la Comunidad va en este momento en “distintas velocidades”. A ello, añadió que la “Estrategia o se escribe en femenino o no triunfará” y abogó por que las administraciones promuevan las condiciones para las mujeres rurales.

Barcones aseguró que “no vale una medida” contra la despoblación y abogó también por la unión de todas las instituciones desde la local, provincial, autonómica, nacional y europea, si bien, en este sentido, apuntó a la diversificación de la economía rural para que haya oportunidades de empleo y por incentivos que “hagan atractivas las inversiones”.

El más crítico con la Junta fue el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, que acusó al Ejecutivo de Castilla y León no sólo de no reivindicar más competencias, sino de no saber que “hacer con las que tiene”. “Ha tenido un proyecto político de poder, no un liderazgo político”, aseveró, para subrayar que en el PSOE de Castilla y León si existe en la figura de Luis Tudanca. “Sin prometer fórmulas mágicas, hay que impulsar políticas nuevas”. Gil se centró en la capacidad de autogobierno y en la recuperación de los servicios públicos.