Arropados por Santa Bárbara

Rubén Abad
-

Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña y Barruelo de Santullán se vuelcan en una celebración íntimamente ligada al carbón, uno de los oficios más arraigados durante décadas en la comarca

Arropados por Santa Bárbara

Los pueblos de la cuenca minera se unieron ayer bajo una misma melodía. Los habitantes de Este a Oeste de la Montaña Palentina entonaron al unísono Santa Bárbara bendita en honor a la patrona de una profesión que va pareja a la historia más reciente de este territorio. Una de esas canciones que pone los pelos de punta por más que uno la haya escuchado una y mil veces, un himno que representa a toda una comarca, donde poco queda de minería y del carbón que de sus entrañas se extraía, pero que mantiene intacto el espíritu de lucha contra la adversidad y el peligro que siempre  caracterizó a esta zona.
Una efeméride que llega en uno de los años más negros para el futuro de esta industria centenaria, cuando los pozos están dando sus últimos coletazos y la amenaza de cierre llama a la puerta de la central térmica de Velilla del Río Carrión. Aunque los montañeses olvidaron por unas horas todos estos problemas para honrar como se merece a la Santina, en una jornada festiva a la que se sumaron cientos de vecinos.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.