"Nosotros somos una alternativa limpia"

Javier M. Faya (SPC)
-

Entrevista al candidato de Ciudadanos a las elecciones andaluzas

El deporte curte. Quizá por eso, Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, candidato a la Junta y exentrenador de voleibol, sabe que para ganar se debe aprender de las derrotas, convertir el sacrificio en una rutina y mantener y encajar impasible las críticas más duras, como las que le acusan de carecer de carisma. «No es eso lo que percibimos mi equipo y yo cuando pisamos la calle, que es muy a menudo. Lo importante es tener ilusión, ganas y confianza en esta tierra y su gente;y a mí de eso me sobra», comenta este sanluqueño de 56 años que ha hecho de la sencillez y la cercanía su bandera. Y eso no tiene por qué estar necesariamente reñido con la capacidad de liderazgo. Solo es un hombre tranquilo que quiere un cambio tranquilo el próximo 2 de diciembre. 

¿No se siente como Felipe II, que se lo han puesto a huevo? Susana declara en la Comisión del Senado por los ERE, Sánchez se sigue plegando ante los independentistas, Moreno no ilusiona y sigue ahí porque Casado, recién elegido presidente del PP, veía que se le echaba encima la cita electoral no apostó por alguien como Báñez; Teresa Rodríguez va por libre en un Podemos en crisis... 

Yo estoy orgulloso de que los andaluces puedan juzgarnos por nuestro trabajo y nuestra capacidad de cumplir con la palabra dada. Otros partidos quizá estén pendientes de sus problemas internos, pero es lo que pasa cuando dices una cosa diferente en cada lugar de España. Nosotros somos una alternativa limpia y tenemos una oportunidad histórica de salir a ganar no por los sillones, porque nosotros nunca los hemos exigido, sino para cambiar las cosas y decirles a los andaluces que se puede gobernar de otra manera. Nuestro aval es nuestra palabra.

¿Cómo calificaría la gestión de Susana Díaz y qué puede aportar usted si es presidente de la Junta?  

A la señora Díaz no es que le haya faltado contundencia para luchar contra la corrupción, es que cuando hemos intentado arrancarle un compromiso en materia de regeneración -eliminar los aforamientos, cambiar la ley electoral, impulsar la oficina de lucha contra el fraude-, ha dicho no. Pero es que los 40 años de monopolio del PSOE nos han dejado asignaturas pendientes como dejar de estar a la cabeza de las comunidades con más listas de espera o a la cola del empleo. Queremos un cambio que nos ponga en el centro de la política después de 40 años, por eso proponemos una auditoría para saber cuánto nos ha costado la corrupción y el clientelismo socialista para dedicar esos recursos a los problemas reales de los ciudadanos.

¿Con qué expectativas se presentan? Según una encuesta interna del PSOE de hace un mes iba a haber un sorpasso al PP, aunque sus trackings (miniencuestas) diarios hablan de un crecimiento de Cs muy por debajo de lo esperado.

Salimos a ganar. Incluso en las encuestas cocinadas por el PSOE como el CIS vemos que la ola de cambio en Andalucía es imparable y que la va a liderar Ciudadanos. Somos el partido que más crece y estamos convencidos de que de aquí al 2-D vamos a seguir creciendo. Es algo que trasciende las encuestas y lo notamos en la calle, en la gente, en las carpas.

¿No le parece triste que lo que esté en juego sea la medalla de plata?  

Lo que está en juego es seguir con lo mismo de siempre o acabar con 40 años de PSOE. Nos jugamos devolver Andalucía a los andaluces, un cambio que hay millones de andaluces que están esperando porque saben que más PSOE es más continuismo, más corrupción, más conformismo y malas noticias. El momento es ahora. Nos jugamos acabar con todo eso y abrir una nueva etapa en Andalucía.

Moreno habla de que el 2-D se celebra un referéndum sobre los 40 años en el poder de los socialistas en Andalucía. ¿Y los 25 años en los que Arenas lleva controlando el PP-A?  

A mí, supongo que como a muchos andaluces, lo que me sorprende es que el PP hable de Andalucía como si no llevase décadas resignado, saliendo a perder en nuestra tierra. El PP también es responsable de no haber ofrecido una alternativa al PSOE en 40 años. En tres, Cs ha conseguido bajar los impuestos. No han logrado nada dedicándose a salir a perder y a pelearse mucho en público con los socialistas. Ya en privado no tienen inconveniente en repartirse las sillas del CGPJ, por ejemplo.

Usted fue teniente de alcalde de Sanlúcar dos legislaturas al apoyar al PSOE y volvió a respaldar a los socialistas en el Parlamento en 2015. ¿No cree que eso le resta credibilidad entre una parte del electorado?

Yo creo que la mayoría de los andaluces, como el conjunto de los españoles, ya no se mueven en la lógica del bipartidismo, que, como le digo, se pelean mucho en público, pero luego en privado se ponen de acuerdo para sus mangoneos y chiringuitos. Lo que quieren muchos andaluces es un cambio. Y hemos sido muy claros: ese cambio no lo puede traer el PSOE y los votos de Cs no van a servir para que siga gobernando. En 2015 teníamos una situación muy complicada. Pudimos decidir ser útiles e intentar cambiar alguna cosa o hacer como el PP y resignarnos. Hemos conseguido mucho, pero los socialistas y la regeneración son como el agua y el aceite.

Cs ha hecho como Artur Mas en 2006 con el PPC -tiró de notario y los naranjas de programa electoral- y se compromete a no pactar con los socialistas. ¿Les van a creer?

Cs ha cumplido con su palabra. En una situación muy complicada tuvimos la valentía de alcanzar un acuerdo para bajar los impuestos a los andaluces, destinar más recursos a Sanidad y a Educación, apostar por la innovación y por la creación de empleo. Hemos conseguido muchas cosas. Es el PSOE el que ha incumplido porque es la señora Díaz la que no tiene palabra. Nosotros sí.

Al PP no le vetan. ¿Ha hablado con Moreno? Parece que hay un pacto encubierto de no agresión. 

Yo la pregunta que le hago al PP es si están dispuestos a apoyar a un Gobierno de Cs en la Junta de Andalucía. Han demostrado que solo pueden ofrecer a los andaluces seguir coleccionando derrotas durante décadas. La diferencia es que nosotros salimos a cambiar y es lo que nos dicen las encuestas: que solo Cs puede liderar el cambio en Andalucía.

¿El pueblo es sabio? Lo digo porque los socialistas han ganado a pesar de los ERE, Faffe, Mercasevilla, Juan Guerra, Formación, Aznalcóllar, Expo 92, PER, Transferencias de Financiación, Biodiésel Andalucía 2004, Avales, Santana, subvenciones a las empresas de los hijos de Chaves...  

Si hay algo en lo que están de acuerdo la mayoría de los andaluces es en que nuestra tierra necesita un cambio. Muchos que quizás nunca han ido a votar o que hace años que no van, pero que esta vez saben que las cosas pueden cambiar. También hay muchas personas que están hartas de la corrupción del PSOE y que no se van a quedar de brazos cruzados ni se van a conformar. 

¿Los andaluces son conscientes de que muchas ayudas que vienen de Madrid se van a ir a Cataluña gracias a las presiones de los golpistas?  

Debemos explicar a los andaluces que no puede ser que la señora Díaz siga callada mientras su partido envía al señor Iglesias a negociar los Presupuestos de todos los españoles, incluidos los andaluces, a una cárcel con quienes dieron un golpe contra nuestra democracia. ¿Alguien cree que a Junqueras le interesan los autónomos andaluces? Solo quieren impunidad y privilegios. El partido de la señora Díaz gobierna en toda España con los que desean romper nuestro país y los andaluces quieren un proyecto que pueda decir lo mismo en Andalucía, en Madrid y en Cataluña.

Rivera y Arrimadas están multiplicando sus apariciones como si fueran estrellas del rock. ¿Hasta qué punto son necesarios? En una reciente entrevista usted llegó a decir que ojalá estuvieran hasta el 2-D...

Es que yo estoy muy orgulloso de que los líderes nacionales de mi partido, que a diferencia del PSOE tiene un proyecto para toda España, estén conmigo en Andalucía apoyando a todo el equipo. Eso lo podemos hacer porque decimos lo mismo en cada rincón de España. Además, Inés Arrimadas es andaluza y catalana, siempre va a ser bienvenida a la que también es su tierra y, como a muchos compatriotas le preocupa lo que pueda pasar en Andalucía. Porque es de aquí y porque lo que pase en Andalucía tiene importancia para toda España: Andalucía puede ser la punta de lanza de un nuevo proyecto nacional para volver a unir a los españoles al margen del bipartidismo. Estoy convencido. Entiendo que Susana Díaz quizás no quiere que Pedro Sánchez se pasee demasiado por Andalucía, pero en Cs estamos encantados de contar con Inés Arrimadas, con Albert Rivera y con muchos otros compañeros de toda España que estamos felices de tener en nuestro equipo y que van a formar parte de este cambio.

Ciudadanos hizo caer a Cifuentes en Madrid y Pedro Antonio Sánchez en Murcia por irregularidades. ¿Por qué no negociaron una moción de censura con el resto de grupos?

Pedro Antonio Sánchez dimitió porque él mismo así lo firmó de su puño y letra y en Cs tenemos la mala costumbre de ser pulcros con nuestra palabra. Nuestro compromiso en Andalucía era acabar con los aforamientos y en el momento en que la señora Díaz incumple su parte del acuerdo no hay nada más que hablar. Es por eso que los votos de Cs no van a servir para que el PSOE esté en el Gobierno de la Junta. Nosotros sí tenemos palabra.

Hace tres años, Díaz convocó elecciones y cogió a la oposición con el pie cambiado. ¿Es tan astuta como parece? Se dice en internet que en el colegio sus chuletas eran famosas. 

Eso último lo desconozco, yo no he sido nunca de chuletas. Puede que en 2015 a algunos les cogiera con el pie cambiado, pero en Cs estamos muy satisfechos, no solo porque dimos la campanada cuando nadie esperaba que plantásemos nueve diputados en el Parlamento, sino porque además han sido los más útiles para los andaluces: tarifa plana para autónomos, bajadas de impuestos, más recursos para la Educación y la Sanidad. Partidos como el PP no pueden decir lo mismo.

¿Siente vergüenza como andaluz al ver que casi todas las noticias que salen de la tierra tienen que ver con corruptos, burdeles, mariscadas?

Siento vergüenza de este Gobierno. Vergüenza y bochorno de que Andalucía tenga que ser noticia en las televisiones por la corrupción del PSOE. ¿Acaso no hay empresas que están bien gestionadas? ¿Es que no tenemos casos de éxito? Merecemos un Gobierno que esté a la altura de los andaluces.  

¿Qué le diría a los miles de andaluces que han tenido que emigrar gracias a Chaves, Griñán y Díaz; a los que ya no tienen acento? 

Que ya basta de lastrar las oportunidades de nuestra tierra y de nuestra gente, porque mientras aquí hemos tenido tasas de desempleo muy por encima de la media española, se ha despilfarrado todo ese dinero que tenía que ayudar a esas personas en chiringuitos, en corrupción e incluso en clubs de alterne. Ya basta. Si soy presidente, trabajaré para que todos los andaluces que se han tenido que ir porque este Gobierno era incapaz de ofrecerles oportunidades puedan volver si así lo quieren.