Las empresas su suman al operativo contra las nevadas

Carlos H. Sanz
-

La Subdelegación del Gobierno se reúne con transportistas, empresas, ambulancias y áreas de servicio para coordinar sus acciones en caso de nevadas

Las empresas su suman al operativo contra las nevadas

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, ha presidido esta mañana una reunión en la Subdelegación del Gobierno, a la que han asistido representantes de diversos colectivos implicados en el transporte de enfermos por carretera, empresas de grandes dimensiones, transporte de mercancías y áreas de servicio, que podrían verse afectados en el caso de nevadas que impidan la circulación por las carreteras de titularidad estatal en la provincia de Palencia.

La reunión ha estado coordinada por el jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Manuel Merino, quien ha explicado a los presentes cómo se harán los embolsamientos de camiones en caso de que las circunstancias lo requieran, así como el sistema de salida de los convoyes, para que los profesionales del transporte que se vean implicados en los mismos, conozcan por qué deben detenerse.

En muchos casos, la Guardia Civil de Tráfico ordena la detención de camiones en los puntos indicados para ello, aunque en ese punto no haya nieve y puede incluso que haya sol, pero sea necesario hacerlo porque un poco más allá, en Cantabria, -en el caso de la A-67- o en Burgos, en el de la A-62, la situación sea complicada.

La Asociación de Empresarios de Transporte de Palencia –AEMPATRA- va a colaborar enviando esta información a las diferentes asociaciones de transportistas de Castilla y León y de España, para que los profesionales conozcan el sistema.

En la reunión de esta mañana también han estado presentes representantes del Grupo Siro y de Gullón, que por cuestión de logística, tienen que hacer lo posible para que las mercancías lleguen a sus fábricas de Aguilar y que no haya que detener los procesos de fabricación. Así como Ambuibérica, para quien el estado de las carreteras es importante a la hora del traslado programado de pacientes.

Al encuentro también han asistido representantes de las Áreas de Servicio de la A-67 y la A-62, que también se ven afectados en el caso de embolsamiento de camiones.

 

Ampliar información

Uno de los acuerdos de la reunión ha sido que, Protección Civil del Estado va a incluir en su lista de avisos de temporales de nieve importantes a empresas que podrían verse afectadas por problemas en el transporte de mercancías, para que éstas puedan actuar en consecuencia, siempre y cuando sea posible.

Todos los presentes insisten en comunicar la idoneidad de que en nuestra provincia se usen cada vez más los neumáticos de invierno o mixtos, mucho más efectivos que las cadenas y que no requieren montaje y desmontaje, al considerar que las cadenas son un artículo del pasado, que ha sido superado por las prestaciones que ofrecen esos neumáticos, que cada vez se usan más, y han pasado a tener un coste similar al de los que se usaban hasta ahora.

En la reunión han participado también el Jefe Provincial de Tráfico de Palencia, Fernando Alonso; el jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Eduardo Yugueros; el Jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Palencia, Javier Largo, la Secretaria General de la Subdelegación del Gobierno en Palencia, Laura León, y un representante del restaurante “Los Olmos”, situado en el polígono industrial de Aguilar de Campoo.