Populares vs. serios

O. H.
-

El principal promotor de la provincia reconoce que los encierros gratuitos «están matando» a las novilladas, festivales y corridas

En la provincia, en la mayoría de las ocasiones, los municipios encargan a empresas especializadas que organicen los festejos taurinos. De hecho, la organización directa solo la ejercen Villada y Villarramiel. De entre los que lo tienen subcontratados, la empresa con mayor número de festejos organizados es la del vitoriano Francisco Javier Chacón, con un total de 36 en seis localidades. Se trata de la mitad de los espectáculos organizados por su empresa, que cerró el año hace unas semanas con 72.
«Estamos pasando por una mala época», reconoce, al tiempo que admite que lo que tira del sector son los festejos populares. «Al menos en Palencia, es una tierra de festejos populares que están matando al festejo serio». Y por serio se entiende desde novilladas sin picadores a corridas. De hecho, en toda la provincia hubo en 2018 cinco novilladas sin picadores (las más baratas) y tres corridas de a pie, además de cuatro festivales en los que se conjugan matadores y novilleros con erales.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es