Las Lanzaderas de la FSMR, un ejemplo para Trabajo

Rubén Abad
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El patronato aprueba un presupuesto de 8,6 millones para el proximo año que "refuerza el compromiso con las personas y el patrimonio"

Las Lanzaderas de la FSMR, un ejemplo para Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha tomado como referencia la metodología de inserción laboral de la Fundación Santa María la Real, basada en las conocidas como Lanzaderas, en el diseño del nuevo Plan de Choque del Empleo Joven 2019-2021. “El Gobierno ha decido que esta medida tenga un presupuesto específico y se trata de algo extraordinario, por lo que ya estamos en contacto para negociar cómo se llevará a cabo“, explicó, Juan Carlos Prieto, director de la entidad fundacional.

Así lo puso de manifiesto de forma previa a la reunión del patronato en la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo, donde dijo que la iniciativa ministerial de tomar en cuenta la labor de las Lanzaderas,“es un espaldarazo extraordinario“ ya que en sus cinco años de existencia han ayudado a más de 11.000 personas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, "logrando un porcentaje de inserción del 60 por ciento“, concretó. “Un cosa es que spongamos en marcha un plan social que funciona y te lo reconozcan y otra que el Gobierno lo asuma y destino un presupuesto específico para crear empleo joven“, enfatizó.

Prieto expuso que en 2018 han funcionado más de un centenar de equipos en las Lanzaderas por todo el país. “Se han introducido cambios y mejoras continúas en la metodología del programa para crear nuevas modalidades, adaptadas a las necesidades de determinados territorios o colectivos”, comentó en declaraciones recogidas por Ical, en referencia a la primera lanzadera sectorial orientada al comercio o a las lanzaderas talento senior, dedicadas a personas desempleadas mayores de 40 años. Con este buen balance, la Fundación impulsará 84 nuevas Lanzaderas en 2019.

Las Lanzaderas han servido también de inspiración para otros programas de empleo y emprendimiento como Pemcyl, desarrollado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que este año fue distinguido con el Premio Compromiso Social de Clece; Milma, que funcionará hasta 2020 en Fuenlabrada (Madrid); o los itinerarios de empleabilidad realizados en las cuencas mineras de Castilla y León.

El patronato de la Fundación Santa María la Real realizó hoy un balance de las acciones desarrolladas a lo largo del año y para aprobar el plan de actuación de 2019, dentro de un ejercicio en el que la organización afronta el reto de poner en marcha proyectos por valor de 8,6 millones de euros. "Lo presupuestado va poder cubrir sin problemas y se mantiene la idea de “reforzar el compromiso con las personas y el patrimonio”, expuso.

En ese sentido, el director de la Fundación desglosó las partidas presupuestarias por áreas, asumiendo la de empleo y emrendimiento un 40 por ciento del total; la parte social un 22 por ciento; conservación del patrimonio un 16 por ciento; turismo cultural y viajes un 8 por ciento; y el la parte restante hsta completar el presupuesto para otra actividades fundacionales

“El balance del año que termina es muy positivo, tanto por el cumplimiento de los objetivos previstos como por el avance de nuestras diferentes áreas de actuación, orientadas siempre a incentivar el desarrollo territorial”, explicó Juan Carlos Prieto, al tiempo que dijo que en 2019 se mantendrá la línea de acción basada en “la innovación y el compromiso con las personas, el paisaje y el patrimonio”.

Atención social

Desde el área de Atención Social, el equipo de la Fundación Santa María la Real -que emplea entre 200 y 250 personas al año de forma directa- seguirá trabajando en colaboración con los clúster Aeice y Sivi en la puesta en marcha de proyectos age friendly, orientados a crear entornos más cómodos y amigables para los mayores.

Estas iniciativas parten de la experiencia de la Residencia Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor que la institución gestiona en Aguilar de Campoo, que tiene 50 trabajadores y unos 120 residentes. Su trayectoria consolidada y sus buenos resultados, animan a los responsables de la Fundación a trabajar para “ampliar el número de centros en los próximos años, y ahora la idea inmediata es contar con uno más", tal y como señaló Juan Carlos Prieto.

Conservación del patrimonio

En el ámbito del patrimonio, la Fundación seguirá aplicando tecnología, conocimiento y experiencia a la gestión inteligente de edificios, conjuntos patrimoniales o territorios aplicando nuevas tecnologías, lo que logra el sistema de monitorización del patrimonio (MHS), que facilita a los gestores una herramienta útil para mejorar el diagnóstico y la toma de decisiones.

La trayectoria acumulada por la Fundación en esta área durante los últimos años ha servido de base para el desarrollo de proyectos europeos como SHCity (Smart Heritage City), que ha consolidado Ávila como ciudad patrimonial inteligente. Ahora, la institución va un paso más allá, con su participación en iniciativas como Herit-Data o Bodah, que tienen como como principal objetivo medir y reducir el impacto del turismo de masas en las ciudades patrimoniales o espacios naturales en el arco Mediterráneo y en el área Atlántica. Ambos proyectos se desarrollarán desde la sede de la entidad en Sevilla, centro además de operaciones para el diseño de un Plan de Conservación Preventiva para los Reales Alcázares.

Turismo y Cultura

Además, en 2018, a través de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación, se realizado más de cuarenta viajes y escapadas para introducir a los más de 500 participantes „en una forma diferente de ver y disfrutar del patrimonio”, concretó Prieto, quien dijo que es el objetivo que también se persigue y se ha alcanzado en el centro expositivo Rom-monasterio de Santa María la Real de Aguilar. que ha registrado este año 37.268 visitas, casi el doble que en 2017.

Paralelamente, se han impartido hasta ocho cursos, talleres y seminarios -como el del Monacato que lleva 33 ediciones- y se ha seguido potenciando la línea editorial de la Fundación, con la publicación de cinco nuevos títulos y la edición de los tres volúmenes correspondientes a la provincia de Lugo en la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que completan el estudio de Galicia.

De cara a 2019, la entidad lanzará más de una veintena de propuestas culturales diferentes, con un denominador común, según el director de la Fundación: “La emoción, la pasión que ponemos en cada una de nuestras actividades”. Para facilitar un acceso más ágil, rápido, visual y seguro a estas actividades, se ha renovado la tienda 'online', mientras la difusión del Patrimonio se incentivará también desde el taller de Ornamentos Arquitectónicos, con la tarjeta de Amigos del Patrimonio, con portales especializados como Románico Digital, Canal Patrimonio o la revista Patrimonio.