Artículos, microcuentos y poesía en clave femenina

DP
-

Las colaboradoras de 'Diario Palentino' Toyi Marcos, Carmen Arroyo y Carmen Quintanilla participan en una velada literario-musical en la que sus escritos son grandes protagonistas

La Peña Palomo Viudo de Venta de Baños organizó en la tarde de ayer una velada músico-literaria en el centro cultural de La Briquetera en la que las mujeres fueron las protagonistas de la primera parte del acto. Toyi Marcos, Carmen Arroyo y Carmen Quintanilla, colaboradoras de Diario Palentino, leyeron ante el público sus escritos en una iniciativa original, en la que cada cual presentó textos de su propia cosecha sin haber llegado a un acuerdo previo, sino más bien, con cierto grado de improvisación. Esta idea que surgió de Carmen Quintanilla tiene la peculiaridad de estar basada en la libertad y la sorpresa, al desconocer lo que van a leer el resto de participantes.

Marcos, que además fue la encargada de presentar el acto e introducir al resto de participante, eligió un texto muy reivindicativo titulado La venta y otros, en el que apuesta por conservar aquellos elementos propios de las localidades, con cierto simbolismo, aunque carezcan de valor artístico y patrimonial. En concreto, afirmó que La Venta, que dio nombre al municipio, «es un emblema del más absoluto descuido». Además, enumeró otras «tropelías», como la desaparición de los restos romanos que aparecieron en las calles Gil de Fuentes y Ramírez de la capital y nombró otros casos en los que sí se consiguió proteger elementos, como la Cueva de los Burros, de Camasobres, donde se conservan unas pinturas rupestres esquemáticas.

Por su parte, Carmen Arroyo también buceó en su archivo personal para buscar textos que se adaptaran a la ocasión y se decantó por algunos microcuentos, como el que trata sobre la catedral de Palencia; una obra epistolar en la que el amor es el gran protagonista y un escrito dedicado a su nieta, titulado Eclipse para Jimena.

La última en intervenir fue Carmen Quintanilla Buey, que se decantó por una vertiente más poética y procedió a la lectura de algunos de sus poemas y relatos cortos, dejando a un lado su ironía habitual para dar paso a su creación en verso.

Quintanilla, impulsora de esta iniciativa, se mostró entusiasmada con la organización de la velada. «Me puse en contacto con Toyi y con Carmen, somos buenas amigas y colaboradoras habituales de Diario Palentino y me parece que este es un acto llamativo en el que cada una elige lo que va a presentar con total libertad, sin que se pueda anticipar nada», explicó.

De hecho, si esta primera toma de contacto es positiva no descartan repetirla próximamente en la biblioteca pública de la capital.

Además, para acabar el acto literario-musical, el grupo vallisoletano Sombras ofreció una pequeña actuación en la que interpretó conocidos temas de las décadas de los 60, los 70 y los 80.