Cepsa frena su salida a Bolsa por la inestabilidad económica

SPC
-

La petrolera tenía previsto su debut bursátil el 18 de octubre tras la venta del 25% de su capital a inversores mediante una oferta pública de venta y una valoración cercana a los 8.080 millones

La desaceleración y la incertidumbre económica que atraviesa tanto la economía nacional como la internacional llevó ayer a Cepsa a anunciar que frena su salida a Bolsa, prevista para el 18 de octubre, por las condiciones desfavorables que viven en las últimas semanas los mercados, que pueden afectar a su valoración, y se suma así a casi una decena de debuts bursátiles que se han visto suspendidos desde 2004.

La petrolera tenía previsto su estreno en el Ibex 35 tras la colocación entre inversores cualificados y empleados el 25% de su capital mediante una oferta pública de venta (OPV), cuya horquilla de precios le otorgaba una tasación de entre 7.010 y 8.080 millones de euros.

La multinacional tendrá que plantearse fijar un precio de salida a Bolsa «más atractivo» o esperar al menos 6 meses o hasta un año a que el mercado se calme antes de poder debutar en el parqué, después de que Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi y accionista único de la petrolera desde 2011, decidiera retrasar su decisión.

La decisión de Cepsa se suma a casi una decena de salidas a Bolsa frustradas desde 2004. Así la firma sanitario-farmacéuticas Probitas Pharma fue una de que, pese a anunciar su estreno en el mercado, el 14 de julio de 2004 comunicó también que suspendía por «la imposibilidad de fijar el precio de sus acciones», así como también, Telefónica, que se echó atras con su filial de atención Atento. 

En esta línea, el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero también suspendió el 28 de septiembre de 2011 la privatización del 30% de Loterías y Apuestas del Estado, y lo mismo hizo el grupo de ingeniería, construcción Isolux Corsan el 9 de enero de 2014. 

Otras sociedades también optaron por retirar su entrada en el Ibex como, por ejemplo, el operador de cable Ono, el de aeropuertos AENA, la gestora inmobiliaria Azora o la promotora Vía Célere.

Asimismo, Testa Residencial suspendió sus planes en junio, aunque el pasado 26 de julio la socimi saltó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde es la segunda compañía por volumen de capitalización.