Saldaña alienta a sembrar más alubia en La Vega

ALBERTO ABASCAL
-

Éxito de ventas y de presencia de público en un certamen que va a más

El Ayuntamiento de Saldaña tiene, entre otros objetivos, colocar a la alubia de Saldaña, «en su sitio», es decir, entre los mejores productos del campo y de la gastronomía palentina y que, por las razones que fuera, no está siendo aprovechado al máximo.

Así se expresó hoy en declaraciones a este periódico el técnico del Ayuntamiento saldañés, Borja Barba, quien resaltó que la Feria, como era de esperar, «está teniendo un gran éxito por las ventas y por la presencia de público, alentado por el buen tiempo».

Barba reconoció que este año la producción de alubia «ha sido muy buena, si bien todavía no se ha seleccionado del todo. Estamos hablando de un producto de excelente calidad y que todavía puede dar mucho más de sí en cuanto a siembra y rendimientos».

«El Ayuntamiento quiere alentar esta feria porque creemos que este producto se puede potenciar mucho más en una zona excelente e inmejorable como La Vega, sin olvidar que ayudaría a consolidar población en el medio rural. De ahí, que la promocionemos al máximo», apuntó el técnico saldañés.

La plaza Vieja de Saldaña reúne este fin de semana a cuarenta productores llegados desde Palencia (la mayoría de la comarca), León y Cantabria en una nueva edición de la tradicional Feria de la Alubia. Un mercado con el que el Ayuntamiento quiere poner en valor uno de los productos alimentarios que dan fama mundial a este rincón de la provincia. Para ello, organizó un extenso programa, incluida una exhibición de apaleo a cargo del Grupo de Amantes de las Tradiciones de San Martín del Obispo, un showcooking desarrollado por el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León  y una degustación popular de dulces artesanos gallegos.

Asimismo, por tercer año consecutivo, el Consistorio saldañés entregó el Premio de la Alubia, que en esta edición fue para el veterano periodista Javier Pérez Andrés, de RTVCyL.

Como novedad, llegó hasta la localidad saldañesa una delegación de Casar de Pariedo (Cantabria), donde celebran un mercado similar cada mes de noviembre.

También los hosteleros se han volcado con esta cita comercial, y ofrecen tapas y menús especiales durante todo el fin de semana.