Premio a la educación en derechos del San Gregorio

A. Benito
-

Unicef ha decidido reconocer el esfuerzo del centro aguilarense por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global

El colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo es, desde hace unos días, Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global. Una distinción que concede Unicef y que, hasta el momento, poseen  únicamente 19 centros educativos de Castilla y León. La cifra asciende hasta los 71 si hablamos del conjunto nacional. 


El reconocimiento se enmarca dentro de la colaboración de Unicef Comité Español con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. De esta forma, la iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.


Y es que, para UNICEF, que desarrolla programas de educación en derechos y ciudadanía en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave. Favorece que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas y que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades.


Al acto, celebrado en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León acudieron la presidenta de Unicef Comté Castilla y León, Montaña Benavides, y el titular del área, Fernando Rey, que también estuvo acompañado por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González. El encargado de recoger la mención para el Colegio San Gregorio fue su director, Miguel de la Hera.