Trabajo toma ejemplo de las Lanzaderas para nuevos planes

Rubén Abad
-

La ministra Magdalena Valerio asegura que se tienen en cuenta para futuras iniciativas con jóvenes y parados de larga duración. El proyecto cumple cinco años, con 500 actividades en 221 municipios de España y Portugal y 11.000 participantes

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró hoy que la exitosa fórmula de las Lanzaderas de Empleo es una de las experiencias que su departamento está utilizando para elaborar los planes específicos de fomento del empleo juvenil y para parados larga duración. Valerio clausuró, junto al impulsor de la Lanzaderas, José María Pérez ‘Peridis’, y al director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, la jornada de celebración del V aniversario de las Lanzaderas de Empleo.

Valerio destacó la figura 'Peridis' porque ser siempre un referente “liderando e innovando” para ayudar a las personas a encontrar trabajo, poniendo “el embrión” de lo que luego fueron las Escuelas-Taller, la apuesta por la recuperación del románico rural con la Fundación Santa María la Real y “sigues innovando ahora” con las Lanzaderas de Empleo, con 500 experiencias, 10.889 participantes, un 61,2 por cinto de empleo por cuenta ajena y un 20 por ciento de personas que “apostaron por su propio proyecto”, además de los que retomaron sus estudios para tener “un título para avalar” sus conocimientos.

La ministra de Trabajo alabó la filosofía y los principios que están detrás de las Lanzaderas de Empleo de “no estar parado para que el talento no se quede en casa”, creando oportunidades de encontrar trabajo “en grupo”, convirtiendo a “los desempleados en protagonistas de su propia inserción”, a base de “trabajo y constancia” y "la puesta en común de las capacidades".

Valerio se dirigió a los participantes en Lanzaderas de Empleo de distintos puntos de España resaltanto que sumando “las actitudes y las aptitudes” se puede conseguir “un horizonte laboral y una autonomía personal”, que son los requerimientos para que los participantes “lideréis vuestros proyectos vitales y vuestros sueños”. La ministra de Trabajo les animó a seguir perseverando porque “habéis demostrado” que “si se quiere, se puede”.

Magdalena Valerio aseguró que en el desarrollo de los planes específicos, que está elaborando su ministerio, para el fomento del empleo juvenil y para parados de larga duración, están contando con experiencias como las Lanzaderas de Empleo porque el “trabajo del futuro” ya es presente y hace falta “un aprendizaje y adaptación continua” tanto en conocimientos como en “habilidades”. 

La ministra expuso para tener una mayor presencia “en un mundo sin fronteras”, con proyectos empresariales globales con “nuevas reglas y nuevos derechos”, hay que crear un l Estatuto de los trabajadores del siglo XXI, para cuya redacción se va a convocar un “grupo de trabajo” que aborde “este reto”.

Felicidad

El promotor de la idea de las Lanzaderas de Empleo y presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez ‘Peridis’, destacó la relación directa del resultado de las lanzaderas con la palabra “felicidad”, que fue muy utilizada durante toda la jornada en los testimonios de los propios participantes. ‘Peridis’ repasó, con mucho sentido del humor, la trayectoria y puesta en marcha de esta idea basada en que “unos parados ayuden a otros a encontrar trabajo”, y que junto a su cuñado, el entrenador de balonmano, Julián Ruiz, llamaron “lanzaderas”.

‘Peridis’ también recordó cómo le presentó la idea, "camino de un ascensor", al presidente de Telefónica, Cesar Alierta, simplemente con la frase “qué te parecer reunir a 20 desempleados, en un local municipal, para que se ayuden unos a otros a encontrar empleo”. El actual director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, remarcó que la historia de estos 5 años de las Lanzaderas de Empleo es que detrás de las cifras “hay personas, lo que nos llena de felicidad y del deseo de hacer más”.

Sanz-Magallón también defendió que, en este “momento crucial” de enorme potencia de creación de riqueza por las nuevas tecnologías, no hay que deja que “nadie se quede atrás” y esto significa poner, en la revolución tecnológica, “al ser humano en el centro”, tanto a nivel educativo como en el empleo.

Novedades para 2019

En este acto, celebrado en el Auditorio de la Fundación Telefónica en Madrid, se avanzó que, entre los meses de febrero y marzo de 2019, Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo pondrán en marcha 72 nuevas lanzaderas por todo el país, que servirán para apoyar, guiar y acompañar a 1.440 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes a las necesidades del nuevo mercado laboral. Para ello, volverán a contar con el apoyo y la colaboración de diferentes administraciones públicas.

Además, el próximo año, se seguirá trabajando en la implantación de nuevas modalidades, como las ‘Lanzaderas Sectoriales’, centradas en un único sector; las ‘Lanzaderas de Emprendimiento Social’, o las ‘Lanzaderas Senior’, dedicadas a personas en situación de desempleo mayores de 45 años. Así mismo, se pondrán en marcha nuevas herramientas digitales en la metodología del programa y el llamado ‘Laboratorio de Empleabilidad sobre el paro de larga duración’.