Participación y reivindicación guían las 34 mociones del PP

Carlos H. Sanz
-

El pleno de la Diputación ha debatido 125 propuestas, de las que 34 han sido presentadas por los populares. Además, el Partido Popular ha votado a favor de otras 42 firmadas por la oposición

Participación y reivindicación guían las 34 mociones del PP - Foto: Óscar Navarro

«Participación y reivindicación». Esos han sido los principios que han guiado la actividad política del grupo del Partido Popular en la Diputación, que ayer hizo balance de un mandato en el que los populares han presentado 34 de las 125 mociones que se han debatido en el pleno de la institución provincial.

Participación, explicó la presidenta Ángeles Armisén, porque «las mociones constituyen un instrumento para llegar a acuerdos y posicionarse sobre temas vitales para la provincia»; y reivindicación «porque buena parte de las mociones han estado dirigidas a otras administraciones, gobierne quien las gobierne».

Durante este mandato, la Diputación ha aprobado un total de 76 mociones, seis de cada diez de las presentadas, lo que significa que el Partido Popular ha apoyado 42 propuestas procedentes de la oposición. Además, 55 salieron adelante por unanimidad, y de todas las impulsadas por los populares, 12 estaban firmadas también por otros grupos políticos, lo que demuestras «la voluntad del grupo del PP de construir consensos», recalcó Armisén.

De todas ellas, la presidenta de la Diputación destacó la propuesta para que la perspectiva rural se incorpore a la legislación estatal y autonómica. «Un debate nacional que ha promovido este grupo porque el hecho diferencial de los pequeños municipios ha de ser tenido en cuenta para que el nuevo marco administrativo y fiscal no suponga un impedimento a los ayuntamientos en su prioridad: la atención a los ciudadanos», defendió Armisén.

La defensa de la actividad económica en la provincia con mociones como la del mantenimiento de la central de Velilla, la apuesta por servicios de calidad en el territorio  exigiendo incentivos para cubrir plazas de médicos o defendiendo la libre elección de centro para las familias; o la exigencia de infraestructuras de primer orden para la provincia, son algunos de los temas sobre los que han versado las propuestas populares.

Hay otros como la reivindicación del papel de la caza y pesca, la defensa de la prisión permanente revisable o el compromiso con la igualdad efectiva y la lucha contra la violencia de género que también han centrado las mociones del PP.

«Vamos a seguir apoyando al medio rural con diálogo y cercanía», resumió Armisén. Un mensaje que también hizo suyo la portavoz del grupo popular, Carmen Fernández, que insistió en que han sido «reivindicativos con las necesidades de Palencia para incrementar la calidad de vida de los palentinos fuera con quien fuera».

Carmen Fernández lamentó que otros grupos -y en especial Ciudadanos- no hayan respaldado mociones como la del mantenimiento de la prisión revisable, la modificación de la ley de patrimonio natural y biodiversidad, la continuidad de la central de Velilla o en defensa de las diputaciones y cabildos. «Nos hemos sentido abandonados», afirmó la portavoz. Antes, Armisén, invitó al resto de grupos a hacer balance también de su actividad política y a dar explicaciones a los palentinos de su posición en estos y otros asuntos.