Adif finaliza las obras entre Torrelavega y Santander

D.P
-

Incluido en la línea Palencia-Santander de la red ferroviaria convencional, tras las obras que ha llevado a cabo durante el pasado puente del Pilar.

El proyecto ha contado con una inversión global de 223,4 millones de euros: 118,3 millones de euros destinados a la renovación del tramo Palencia-Reinosa, 55,8 millones de euros a las actuaciones en el tramo Reinosa-Torrelavega, y 49,3 millones de euros a la renovación del tramo Torrelavega-Santander. 

  Las actuaciones han supuesto la renovación integral de la línea aérea de contacto (catenaria) entre Palencia y Santander, la renovación de vía (balasto, traviesas y carril), mejora de puentes y túneles, así como la rehabilitación de varias subestaciónes eléctricas y la prolongación de vías de apartado, entre otras actuaciones. 

 Durante la obra se ha sustituido 54.836 metros de carril y 48.470 traviesas monobloque, que favorecerán una mejor rodadura de las circulaciones ferroviarias. También se han sustituido los desvíos en las estaciones de Santander, Guarnizo, Boo, Muriedas, Torrelavega, Sierrapando y Renedo, junto a los correspondientes trabajos de electrificación y señalización.

La mayor parte de la obra se ha realizado en horario nocturno, con la idea de alterar mínimamente el servicio de viajeros. Las alteraciones puntuales en el servicio se han puesto en conocimiento de los usuarios, junto con la información de las alternativas de transporte. OBRAS DE DUPLICACIÓN DE VÍA.

El proyecto prevé la instalación de una nueva vía paralela a la actual, lo que permitirá duplicar la capacidad de la línea de Cercanías existente, elevar la frecuencia de las circulaciones, así como mejorar los tiempos de viaje al eliminarse las restricciones por cruces de servicio, lo que redundará en beneficios para el viajero de cercanías, larga y media distancia, así como en el transporte de mercancías. 

Esta actuación se suma al proyecto global de altas prestaciones, con el propósito de conectar Cantabria con Madrid en las mejores condiciones, y que incluye la construcción de la conexión por alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, con extensión a Reinosa.