Pueblos y ciudades medias: clave del futuro de Europa

A. Benito
-

El alcalde de Brañosera defiende la importancia de los pequeños núcleos de población en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Pueblos y ciudades medias: clave del futuro de Europa

Brañosera, a través de su alcalde, Jesús Mediavilla, ha estado presente en la segunda edición del encuentro Think Europe: Compromiso 2030, que bajo el lema Ciudades intermedias, clave del desarrollo, se está celebrando en Soria con el objetivo de analizar el papel que juegan los núcleos de población medianos en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030.

Un evento al que el edil norteño acudió como vocal de la Comisión de Mancomunidades de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en el que también estuvo presente, entre otros, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, presidente del organismo a nivel regional.

«El congreso, en el que los anfitriones han sido los ayuntamientos de Soria y Chefchaouen (Marruecos), demuestra el interés de las pequeñas ciudades por formar parte del desarrollo y por estar presentes en determinados escenarios que parecen estar siempre capitalizados por las grandes urbes», apunta Mediavilla, que con su presencia en el encuentro ha podido percatarse de que el papel de los pequeños municipios no dista tanto del de las ciudades protagonistas en el congreso.

«Precisamente, son las ciudades pequeñas las que vertebran las zonas más despobladas, como la capital de nuestra provincia. Sin embargo, parece que este tipo de núcleos o los ubicados en el medio rural nunca pinta nada», continúa el alcalde del primer municipio de España, que considera que son este tipo de territorios los que más tienen que decir en el desarrollo sostenible de la UniónEuropea.

«Desde este prisma, deberían de ser las grandes aglomeraciones las que tuvieran los días contados, y los pequeños pueblos y ciudades, los encargados de liderar este movimiento basado en la igualdad de oportunidades y el cuidado del entorno», asevera Mediavilla a la vez que incide en el hecho de que las ideas y criterios de estos últimos enlazan directamente con las estrategias que propugna la Organización de las Naciones Unidas.

Y es que, Transformar nuestro mundo es el lema de la nueva agenda que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el período 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo igualitario y respetuoso con el Medio Ambiente. En este sentido, el documento diseñado por la ONU gira en torno a cinco ejes centrales -planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas-, está integrado por 17 objetivos y tiene por fin alcanzar 169 metas.

NUEVO RETO. Un nuevo reto para todos los países, en el que, a juicio del alcalde norteño, pequeñas localidades como las que forman parte de la provincia de Palencia, y ciudades de tamaño medio como las que están participando en Think Europe, han de trabajar como aliadas para promover el desarrollo sostenible.

Según Jesús Mediavilla, que aunque no ha participado como ponente en el congreso sí ha tenido la oportunidad de «escuchar, empaparse y aprender» de los demás, iniciativas como la que se inició el miércoles en Soria y concluirá hoy «demuestran que quienes apostamos por vivir en los pueblos, no estamos solos en la defensa de nuestro territorio».