Nueva parada y más espacio peatonal para el acceso al campus

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento invertirá 38.000 euros en solucionar una reivindicación histórica de la Avenida de Madrid

Nueva parada y más espacio peatonal para el acceso al campus - Foto: Sara Muniosguren

La construcción de una parada de autobús para el transporte urbano y universitario en la glorieta de la Primera Universidad, que da acceso al campus universitario de La Yutera, es una de las reivindicaciones en las que más ahínco ha puesto la asociación de vecinos del barrio de la Avenida de Madrid en los últimos años. Una petición que está cerca de tener respuesta desde el Ayuntamiento, ya que el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco presentó ayer el proyecto de remodelación de la rotonda.

Con una inversión máxima de 37.629 euros, la intención de la concejalía de Obras es ampliar la zona de la parada del autobús, para lo cual eliminará la acera existente y de todo el mobiliario y vegetación que separa la vía de los terrenos de las antiguas instalaciones de Ingelsa, una empresa de electromecánica que cayó en desgracia, ubicada justo detrás de la actual parada de autobús.

En la actualidad, este enclave alberga el final de los trayectos de las líneas 1 y 4 de autobús urbano, una zona en la que también paran los autobuses de La Regional que trasladan a los estudiantes de la UVa de ida o de regreso a Valladolid, lo que hace que, a ciertas horas, se concentren tantos vehículos y gente que acaban por invadir la calzada. La asociación de vecinos avisó hace poco más de un mes, en estas páginas, que esa situación suponía un «peligro» evidente para los jóvenes.

Para solucionarlo, el Ayuntamiento construirá una nueva zona peatonal, más ancha, y ampliará el radio de la curva de acceso al aparcamiento. De igual modo, siempre según las explicaciones que dio ayer el edil de Obras, se procederá al retranqueo de la propia parada y a la instalación de un nuevo punto de iluminación LED. Si no surgen problemas, la glorieta quedará remodelada en un mes, aunque antes hay que adjudicar las obras, que todavía no tiene fecha de inicio.

Desde la asociación de vecinos, su presidente, Luis Rebollar, ha aceptado con agrado las noticias sobre este proyecto. «Después de llevar varios años detrás de él, ya era hora de que el Ayuntamiento actúe para mejorar la seguridad y comodidad tanto de los usuarios del transporte urbano como del universitario», manifestó a DP.

Otras inversiones. Más allá de esta actuación, la comisión de Obras ha dado luz verde al desarrollo de cinco actuaciones -valoradas en 71.000 euros- dentro del Plan de Conservación de Vías y Obras de este año. Por su cuantía, las primeras será Finalmente, la quinta obra que se va a acometer será el saneamiento y renovación integral de la pasarela peatonal que une el paseo de La Julia con la zona deportiva del parque Isla Dos Aguas (25.923 euros)  y el fresado y asfaltado del tramo de la calle Floridablanca comprendido entre Don Pelayo y Villacasares, además de la vía de servicio de la avenida de los Vacceos, en el barrio de San Juanillo.

Además, se mejorará el pavimento y las canalizaciones de las aguas pluviales en el cruce de las calles Azorín y Juan de Balmaseda (9.708 euros); se mejorará la accesibilidad de la cafetería ubicada en las Huertas del Obispo mediante la construcción de una rampa con barandilla; y se renovará el adoquinado existente en la confluencia de las calles Barrio y Mier, Juan de Castilla, Menéndez Pelayo y Antonio Maura (4.750 euros).