Patrimonio subterráneo

E.M.
-

Dueñas abre las puertas de sus bodegas y cuevas para promocionar y recuperar su tradicional vinculación con el vino

Patrimonio subterráneo - Foto: Sara Muniosguren

Dice el refrán que Por San andrés, el mosto vino es y, aunque todavía falta algo de tiempo para rematar el proceso, lo cierto es que quienes ayer participaron en Dueñas de las actividades organizadas para potenciar un producto que en su día fuera muy importante para la localidad, mostraron su satisfacción tras el evento.

Un visita al interior de una bodega recuperada recientemente, así como el disfrutar de lo que en su día fueron para mucho las tradicionales casa-bodega utilizadas por los jornaleros que trabajaban en las plantaciones de viñedos, fueron algunas de las curiosidades que se mostraron a quienes se acercaron hasta la localidad cerrateña. «Dueñas ha tenido una gran vinculación con el vino y, aunque ahora solo queda una bodega comercial, tenemos un gran patrimonio subterráneo que queremos potenciar y mostrar al exterior», destacó Valentín Rincón, presidente de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas, entidad colaboradora de las jornadas puestas en marcha por el consistorio.

«En la actualidad hay en torno a 300 bodegas y cuevas catalogadas, algunas abandonadas y otras en uso, que estamos intentando potenciar. Además, tenemos un convenio con la UVa para investigar en los archivos municipales y sacar toda la información relativa al vino y a las bodegas en el pueblo», añadió Valentín Rincón.

Además, hubo tiempo también para hacer un brindis por la nueva añada con vinos de 2018 procedentes de las bodegas de Remigio Salas (Dueñas), Concejo Bodegas (Valoria la Buena) y Alfredo Santa María (Cubillas de Santa Marta).