Un amenaza para los bisontes de San Cebrián de Mudá

Rubén Abad
-

La Reserva teme la muerte de sus quince ejemplares con el saneamiento ganadero al que se les ha obligado. Ha iniciado una campaña en Internet que suma ya más de 3.000 apoyos

Un amenaza para los bisontes de San Cebrián de Mudá

La Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá está en peligro, más concretamente los quince ejemplares de esta especie que conviven en régimen de semilibertad en dos grandes parcelas de 170 hectáreas de superficie. Allí están muy preocupados ante el último requerimiento de la Junta que, siguiendo las directrices del Gobierno, ha previsto proceder a su saneamiento ganadero el próximo lunes, un práctica que podría acabar con la vida de todos ellos. 
La cuestión no es baladí, pues en otras instalaciones similares en las que se ha aplicado el proceso, la mortalidad ha rondado el 30 por ciento, incluso se ha dado un caso en Extremadura que se saldó con la muerte de toda la manada en apenas un año. Todo por el estrés que se le genera a este gran mamífero, que experimenta una importante subida de la adrenalina y del ácido láctico, lo que acarrea la aparición de coágulos de sangre en varias partes de su organismo.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Paletino.