Doce millones de euros para modernizar el campo

Rubén Abad
-

La concentración parcelaria en la zona regable de las vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta II, por la vía de urgencia

Doce millones de euros para modernizar el campo

El Consejo de Gobierno acrodó ayer declarar de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona regable de las vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta II, lo que permitirá a los 4.859 propietarios de los terrenos contar con una parcela de media, frente a las 2,5 que tienen ahora. Así, la superficie a concentrar, con 12.980 hectáreas divididas en 12.141 parcelas, pasará a tener 5.230 fincas.

Esta concentración parcelaria engloba a los términos municipales de Villaluenga de la Vega, Santervás de la Vega, Saldaña, Pedrosa de la Vega, Bustillo de la Vega, Renedo de la Vega, Villarrabé, Villamoronta, Villaturde, La Serna, Nogal de las Huertas, Carrión de los Condes y Calzada de los Molinos.

Las obras, que tendrán un coste superior a los 11,1 millones de euros, comprenden la modernización del regadío, sustituyendo el actual sistema de gravedad, por medio de acequias, por riego por aspersión a través de tuberías enterradas con agua a presión; la mejora y adecuación de la red de caminos existentes, así como la construcción de 371 kilómetros de nuevos accesos a fincas; la ejecución, limpieza, supresión y cambio de trazado de los 292 kilómetros de la red de drenaje; la retirada de 175 kilómetros de acequias y la colocación de puentes, pasos, caños y entronques.

vegas del río valdavia. Con una inversión prevista de 1.391.994 euros, se contratarán las obras de mejora de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Vegas del río Valdavia. 

Los trabajos consisten en intervenir sobre 50,91 kilómetros de la red de caminos, estabilizar con zahorras naturales la zona y colocar caños y badenes. Se limpiarán, además, 25,3 kilómetros de desagües y se plantarán especies arbóreas para restaurar el medio natural.

Estas actuaciones previstas se engloban en la concentración parcelaria de la zona, que cuenta con 1.084 hectáreas de 474 propietarios. Esta superficie ha pasado de tener 1.574 fincas a 768, lo que ha permitido que los profesionales del campo cuenten con 3,31 parcelas de media, de 0,69 hectáreas cada una, a disponer de 1,6 tierras de 1,41 hectáreas.

Ambas iniciativas forman parte del compromiso que el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, asumió para la presente legislatura de realizar inversiones en zonas de concentración parcelaria que comprenden más de 160.000 hectáreas.

en cinco provincias.  La Consejería de Agricultura y Ganadería tiene previsto invertir más de 41,6 millones de euros en diferentes concentraciones parcelarias en las provincias de Palencia y Soria, mejorar infraestructuras rurales en Segovia y Zamora e instalar una planta solar fotovoltaica para riego y la estación de bombeo en la localidad burgalesa de Belorado.