Vencer a la vergüenza en las tradiciones

O. H.
-

Las VIII Jornadas de Folklore, centradas en Tierra de Campos, subrayan que la despoblación roba riqueza a las tradiciones al igual que la baja implicación y el desconocimiento de los vecinos

Paredes de Nava se dio ayer un atracón de tradiciones. En la teoría y en la práctica. El Archivo de la Tradición Oral de Palencia concentró en la villa de los Berruguete a quienes saben y quieren hablar de tradiciones. De las orales, de las representadas, las cantadas y las tocadas. Tradiciones que como señaló el alcalde de Paredes, Luis Calderón, se encuentran con la despoblación como enemigo. «Esa despoblación marca la identidad del pueblo español, la herencia de generaciones que entendieron la vida de una determinada manera y que veían de una forma distinta al resto del mundo».

Pero toda esa riqueza se va perdiendo con la marcha de los vecinos de los pueblos. Un ejemplo de ello, como explicó Carlos del Peso, al hablar de los Autos de los Reyes, se da en Támara, donde «hacían falta unas 40 personas para representarlo, en un pueblo de 71». Conclusión, dejó de representarse a mediados de la década de los 90 del siglo pasado. No así en Paredes, donde se mantiene esta representación, motivo por el que el Archivo de la Tradición Oral eligió este año la villa paredeña para su encuentro.

Pero además de la marcha de los vecinos a otros puntos, las tradiciones poco a poco van perdiendo riqueza. «Es como una procesión en la que ya solo sale el santo, ya nadie toca la campana, ni saca el pendón y la cruz. Sí, la procesión  se sigue haciendo, pero no el resto de añadidos que le aportan riqueza», manifestó Carlos Porro, responsable del Archivo de la Tradición Oral.

Por ello, Porro apuntó que se necesita «gente que no le dé vergüenza tocar las campanas, llevar la cruz, o ser el Rey mago o hacer de capitán francés. Debemos quitar la vergüenza, sentir que es algo tuyo, y que tiene mucho valor y que hay que darlo a conocer», defendió para subrayar que «lo que tenemos es muy antiguo, muy variado y ha servido de inspiración para mucha gente de fuera de Castilla»

La jornada sobre folklore en la provincia dedicó un capítulo a la tradición de las dulzainas en Palencia, de la mano de Rafael Gómez, Francisco M. García y Jaime Vidal, donde se recordó que en Paredes, durante el siglo XIX,  se contrataba a dulzaineros municipales, al estilo de una banda de música, pero de dulzainas.

La tarde se centró en los romanceros castellanos, y se presentó un nuevo CD del Archivo de la Tradición Oral de Palencia, de Mónica Rodríguez, con actuación de la panderetera y cantante Soltxu Rodríguez. La jornada finalizó con una muestra de baile de Tierra de Campos (Valladolid, Palencia, Zamora y León) de la mano del Grupo de Bailes y Costumbres Corrobla.