Barruelo volverá a salir a la calle el sábado 29

DP
-

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Valle de Santullán ha convocado una manifestación que tendrá lugar la una de la tarde. Comenzará en el Centro de Salud y concluirá en el Ayuntamiento, donde se colocará una pancarta y se leerá un manifiesto

Barruelo volverá a salir a la calle el sábado 29

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Valle de Santullán ha convocado una manifestación que tendrá lugar el próximo sábado, día 29, a parti de la una de la tarde. Un acto reivindicativo que comenzará en el Centro de Salud y concluirá en el Ayuntamiento, donde se colocará una pancarta y se leerá un manifiesto. Además, desde el colectivo han enviado el siguiente comunicado:

 

Cinco meses han pasado ya desde la suspensión de las guardias médicas nocturnas en Barruelo de Santullán. Cinco meses de mentiras, contradicciones, anuncios sin sentido por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que a día de hoy sigue sin solventar los problemas que afectan a 16 entidades locales, a las que da cobertura nuestro centro de salud.

Hablamos con datos en la mano al asegurar que esa ambulancia que anunciaron, y pusieron en marcha, para luego suspenderla, no ha servido para nada. Tenemos base para manifestar que esa Comisión de la Sanidad Rural que ellos crearon, no ha servido para nada, como ahora mismo reconocen.

Y desde el medio rural nos seguimos preguntando ¿tenemos menos derechos que cualquier otro castellano y leonés? La respuesta es NO. Por esto mismo, y en vista de que las personas que deben resolver los problemas no lo están haciendo, vamos a mantener nuestras protestas y acciones.

Invitamos al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a que venga a Barruelo de Santullán, y creemos que la manifestación del día 29 es un buen momento para dar la cara. El señor Sáez Aguado debería ofrecer explicaciones, que por otro lado creemos que no tiene, ya que es incapaz de poner orden en su departamento.

Asimismo, hacemos extensible esta invitación al Delegado Territorial, Luis Domingo González. Para este señor, las personas que defendemos la Sanidad Pública en la Montaña Palentina, somos unos mentirosos e intentamos confundir a la población. Pues bien, acuda usted, el día 29, a la manifestación de Barruelo de Santullán, y le pone nombre a los hachazos que está planteando Sanidad en las zonas rurales. Mientras ustedes se dedican a desprestigiar a las plataformas, a los pacientes, a los médicos, y sobre todo a los propios ciudadanos de Barruelo de Santullán su y comarca, nosotros seguiremos defendiéndoles y peleando para que nos devuelvan lo que es nuestro.

Por todo ello solicitamos, como hemos hecho desde el mes de julio:

- El restablecimiento de manera inmediata del Punto de Atención Continuada en Barruelo de Santullán.

- Que se cubran las bajas existentes en la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo.

- Que las Plataformas estemos presentes en la Comisión de la Sanidad Rural y que este organismo sea dotado de contenido.

- La dimisión del Consejero de Sanidad.

- Que la Junta de Castilla y León trabaje en medidas que incentiven que los profesionales sanitarios se establezcan en el medio rural.

- Que no se escuden en culpar a otros, puesto que las competencias en la materia son de la Junta de Castilla y León.

- Que trabajen en establecer planes contra la despoblación en el medio rural, no de palabra, sino reales, que ayuden al mantenimiento de los servicios, entre ellos los sanitarios.

- El cese del delegado territorial, Luis Domingo González, que lejos de trabajar por el restablecimiento de los servicios suprimidos, se dedica a atacar a los colectivos que trabajamos en pro de su defensa y mejora.

Y así lo hacemos constar en este comunicado, en Barruelo de Santullán, a 18 de diciembre de 2018.