Más de 140 pacientes con obesidad mórbida se operan cada año

P. Velasco
-

Más de 9.200 castellanos y leoneses han sido diagnosticados de esta patología por Atención Primaria, el 62% de ellos mujeres

La obesidad puede convertirse en uno de los grandes problemas sanitarios de los próximos años, una enfermedad crónica tratable que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo en el cuerpo. El punto más extremo de esta patología se alcanza con la obesidad mórbida, una patología que impide desarrollar a los enfermos una vida normal y genera otros problemas de salud como hipertensión, diabetes, daños cardiovasculares y respiratorios, colesterol, varices y gota, y que padecen, según los datos de los diagnósticos realizados en Atención Primaria, 9.215 castellanos y leoneses

El índice de masa corporal (IMC) da una idea del grado de sobrepeso u obesidad. Éste se calcula dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la altura en metros. Una cifra que entre 25 y 30 se considera sobrepeso; entre un 30 y un 35 obesidad; y si el IMC es superior a 40 ya se recomienda la cirugía.

En la Comunidad, los hospitales públicos intervinieron quirúrgicamente desde 2012 a una media de unos 140 pacientes al año, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Además no solo realizan operaciones de cirugía bariátrica, ya que a estas se suman las de cirugía metabólica, que son pacientes con menos índice de masa corporal pero que tienen asociada morbilidad como pueden ser diabéticos o hipertensos o pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Sanidad cuenta en la actualidad con cuatro centros sanitarios en Castilla yLeón en los que se realizan procedimientos quirúrgicos de cirugía bariátrica de mayor complejidad. Los pacientes se distribuyen entre el Hospital Universitario de Burgos, que atiende a enfermos también de Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Soria; el Complejo Asistencial Universitario de León, con pacientes derivados del Bierzo; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con enfermos de Ávila y Zamora; y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que da servicio además a los centros de Palencia, Segovia y Medina del Campo. En dichos hospitales, la cartera de servicios relativa a cirugía bariátrica se organiza con la modalidad asistencial y organización de la asistencia que presenta la cirugía general y digestiva, y además estos centros disponen de cirugía plástica y reparadora. 

Lista de espera. Las intervenciones quirúrgicas en el caso de la obesidad mórbida se llevan a cabo en pacientes que cuentan con una serie de informes favorables de endocrinos, psicólogos y otros especialistas. Normalmente son pacientes que poseen incapacidad demostrada para controlar la ingesta, un deseo real de perder peso, un perfil psicológico específico, un entorno familiar que acompañe el proceso y una evaluación de comorbilidades. Un proceso que muchas veces demora las operaciones.

Un informe elaborado por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) cifra en torno a unas 6.000 personas las que se encuentran en las listas de espera para cirugía bariátrica en los hospitales de toda España con una demora media de seis meses. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, hasta el 31 de agosto de este año, solo dos centros sanitarios de la Comunidad tenían lista de espera para esta intervención: 16 en el Hospital Universitario Río Hortega y siete en el Complejo Asistencial de Burgos.