Cada vecino debe una media de 32€ a las comunidades

ALBERTO ABASCAL
-

Los morosos adeudan en Palencia 5,29 millones de euros, según el último informe del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas

El nivel de impago por morosidad soportado por las comunidades de propietarios en Palencia a fecha de 31 de diciembre de 2017 alcanzó los 5,29 millones de euros, con un descenso -por segundo año consecutivo- del 2,36% con relación a 2016, casi dos décimas menos que en España, donde la deuda de los propietarios se redujo un 3,85 %, hasta los 1.601,23 millones. A modo de curiosidad, si se divide la deuda total (5,29 millones) por el número de habitantes (163.390, según el último censo), cada palentino debería a las comunidades de propietarios una media de 32 euros.

Así se refleja en el estudio global sobre la morosidad en las comunidades de propietarios en España, elaborado por el Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas (Cgcafe), en el que se constata que a nivel nacional prácticamente cuatro de cada diez comunidades de propietarios cuenta con algún vecino moroso.

En el cómputo regional, Palencia se encuentra muy lejos, en cuanto a la deuda, de Valladolid (17,52 millones de euros) o León (11,84 millones de euros), mientras que Soria, con 2,53 millones de euros, es la provincia menos deudora. Así las cosas, Castilla y León acumula una carga de 72,98 millones de euros, lo que supone una disminución del 3,85 por ciento con respecto al año anterior.

La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Palencia, Marta Gómez García, aseguró en declaraciones a Diario Palentino que la situación en Palencia, con los problemas lógicos que puede sufrir cualquier comunidad de propietarios del resto del país, es que la situación «tiende a normalizarse después de varios años duros de crisis económica», teniendo en cuenta que es muy difícil contabilizar el número de comunidades de propietarios existentes en Palencia y, más aún, las que presentan casos de morosidad. 

Por lo demás, una de las principales novedades de este año es la nueva herramienta con la que cuentan los colegiados puesto que pueden realizar sus gestiones por vía telemática. Sin embargo, la puesta en marcha de la oficina judicial única está ralentizando de manera importante las distintas gestiones en cuanto a tramitaciones o comunicaciones. «Sabemos que existe cierta ralentización que esperamos que se vaya corrigiendo a medida de que el nuevo formato de trabajo en las sedes judiciales sea más ágil», apuntó Marta Gómez García.

En lo que sí incide la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Palencia, que aglutina a una treintena de colegiados, es que las comunidades de propietarios deberían contar con un administrador en regla: «son cada vez menos, pero sí que es verdad que todavía existe un número importante de comunidades vecinales que no están siendo gestionadas por un profesional homologado. Para empezar, es obligatorio y, segundo, te da seguridad profesional y jurídica en la gestión comunitaria». Según la máxima responsable del Colegio de Administradores de Fincas de Palencia actualmente entre un 15 y un 20 por ciento de las comunidades de vecinos no son gestionadas por profesiones colegiados y recuerda que ello podría conllevar a larga problemas de toda índole.

De hecho, Marta Gómez volvió a recordar que existen precedentes judiciales que amparan la obligatoriedad de contar con un administrador colegiado para una comunidad vecinal. La última de estas características fue dictada por la Audiencia Provincial de Santander en abril de 2016. Dicha resolución  supuso la anulación del  nombramiento de un administrador de fincas no colegiado por parte de una comunidad de propietarios de Laredo, al entender que esta persona «no reunía la cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones».