95 nuevos casos de cáncer de mama el pasado año

Esther Marín
-

Las cifras mejoran la media de la última década. A las mamografías rutinarias y los avances terapéuticos para un diagnóstico precoz se suman los tratamientos individualizados, que aumentan la supervivencia

En los últimos tiempos han mejorado notablemente el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama. Las cifras revelan que se cura en un 85% por ciento de los casos, siempre y cuando se diagnostique de manera precoz. De ahí, que las autoridades sanitarias insistan en la importancia de la prevención, algo que también apuntan las asociaciones y organismos relacionados con la lucha contra esta enfermedad de la que se detectan cada año más de un centenar de nuevos casos en Palencia de media.

Los últimos datos del registro poblacional del cáncer ofrecidos por la Consejería de Sanidad indican que en 2017 se contabilizaron 95 casos en la provincia, mientras que el año anterior sumaron 110. Analizando las cifras de la última década, la anualidad en la que más casos se diagnosticaron fue 2011, con 146 personas afectadas por este tipo de tumor, una cifra que rompió la media.

 Gracias a las mamografías rutinarias a determinadas edades, a la correcta evaluación y exploración, así como al conocimiento de la biología tumoral y a los avances terapéuticos, a día de hoy se puede hablar de un aumento en el diagnóstico precoz, lo que lleva parejo un aumento de la supervivencia.

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino