El PSOE reclama la inmediata dotación de radioterapia

Carlos H. Sanz
-

Los socialistas consideran que su instalación en Ávila se debe exclusivamente a la presión social y no a criterios objetivos

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han reclamado a la Junta de Castilla y León que se dote de forma inmediata a la ciudad de una unidad satélite de radioterapia para el tratamiento de los enfermos de cáncer.

En la Proposición no de Ley presentada por el PSOE se hace constar la reciente decisión de la Junta de instalar una unidad satélite de radioterapia en la provincia de Ávila. De cumplirse esta promesa anunciada por enésima vez, quedarían cuatro provincias de nuestra Comunidad en las que los enfermos de cáncer tendrán que seguir haciendo peregrinaciones de provincia en provincia para recibir sus tratamientos. Entre estas provincias, se encuentra Palencia.

Conviene recordar que son once años de promesas incumplidas por parte del PP desde que Juan Vicente Herrera anunciase en 2007 que todas las provincias contarían en los años siguientes con este tipo de unidades.

Guerreo y Pablos recuerdan también que desde el año 2011 el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León viene presentando enmiendas por un importe de 1.200.000 euros para dotar a Palencia de esta unidad; enmiendas que han sido sistemáticamente rechazadas tanto por los procuradores del PP, incluidos los de esta provincia, como por el propio Gobierno Autonómico.

Para el PSOE, esta unidad resulta una herramienta imprescindible para recibir un tratamiento que es habitual en el 80% de los tumores malignos, cuestión prioritaria en la mayor parte de Comunidades Autónomas, dotando en algunos casos como Extremadura de estas unidades en hospitales comarcales.

A juicio de los socialistas, el cambio en la decisión del Gobierno Autonómico y del propio Consejero de Sanidad viene únicamente motivado por la presión social que en la provincia de Ávila se ha sostenido a lo largo del tiempo. Ni ratios, ni motivos médicos aportan argumentos en contra de disponer de estas unidades en todas las provincias de Castilla y León, únicamente se trata de prioridades políticas.

Palencia no puede seguir a la cola de infraestructuras médicas, los representantes institucionales, entre ellos especialmente los parlamentarios que representan a la ciudadanía palentina, tienen la obligación de reivindicar aquellos servicios públicos que mejoren la calidad de vida y la calidad asistencial de nuestros enfermos, y más cuando se ha demostrado que el consejero únicamente actúa movido por los titulares de prensa, la presión social, y la proximidad de las elecciones.