Podemos pide una comparecencia de Fomento sobre la variante

Rubén Abad
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La formación morada quiere que Juan Carlos Suárez-Quiñones dé explicaciones sobre el "cambio de criterio" con respecto a esta infraestructura. El consejero anunció que su finalización se licitará a comienzos de 2019 por 14 millones de euros

El grupo parlamentario Podemos Castilla y León ha pedido la comparecencia en las Cortes Regionales de Juan Carlos Suárez-Quiñones para que dé explicaciones sobre cuáles son las pautas de actuación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en materia de infraestructuras para decidir las prioridades y la financiación en la realización de carreteras, y en concreto, cuáles son las razones del “cambio de criterio” en relación con la variante de la carretera CL-626 en Guardo.

Una petición que llega tras las declaraciones que realizaba el consejero en su visita a la localidad minera esta misma semana con motivo de la inauguración de la nueva Casa Consistorial y auditorio, donde anucnió que la finalización de esta infraestructura se licitará a comienzos de 2019 en sus dos tramos: el este (enlace de la CL-615 con la CL-626) y la oeste (el viaducto). Es más, aseguró que la Junta llegará hasta donde no llegue el Ministerio, es decir, financiará lo que no pueda aportar el Gobierno central.

A este respecto, el procurador palentino y portavoz de Fomento de Podemos, Ricardo López Prieto, explica que "queremos conocer el cambio de criterio de la Consejería, cuándo se va a licitar cada una de las dos fases, y a qué se refiere cuando dice que la administración autonómica llegará hasta donde no llegue el Ministerio, cuando sabemos que la Junta de Castilla y León ha perdido los derechos de cobro de este proyecto en 2015 -cuando gobernaba el Partido Popular- por discrepancias en la cantidad ejecutada y por caducar el periodo de vigencia del convenio al ser su grado de ejecución inferior al 75 por ciento”.

 

CATORCE MILLONES. En este sentido, los de Pablo Fernández recuerdan que “estamos hablando de 14 millones de euros que hay actualmente invertidos, dinero adelantado y anticipado por el Gobierno autonómico”. Además, sospechan que el anuncio se debe a que Suarez Quiñones “está en modo campaña electoral”, pues a comienzos de legislatura se aseguró que la situación presupuestaria no permitía acometer, con cargo a los presupuestos propios, la terminación de la variante. De hecho, Podemos recupera las declaraciones en las que el consejero afirmo que “sería detraer 6 o 7 millones de euros, que son más necesarios en el resto de la red de carreteras de Palencia y de toda Castilla y León”.

La formación morada recuerda que en marzo de 2016 el director regional de Carreteras se reafirmó a una pregunta formulada por López Prieto, señalando que la reanudación de las obras de la variante de Guardo estaban condicionada a la disponibilidad de Fondos Miner a pesar de que la carretera es titularidad de la Junta. En aquella ocasión la Junta se comprometió a terminar en este 2018 la parte este. “Sin embargo, a cinco meses de que finalice la legislatura no se ha hecho nada de nada”, concluye el procurador.