Una candidata palentina al reinado del Carnaval

O. H.
-

Susana Conde Alba, hija de dos naturales de Palencia emigrados a Canarias, es una de las 19 aspirantes a coronarse en Tenerife, con una fantasía de Santi Castro

Una candidata palentina al reinado del Carnaval

Enamorada de Palencia, donde vive la mayor parte de su familia, Susana Conde Alba podría convertirse el próximo 27 de febrero ni más ni menos que en la Reina de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife. Y casi sin pretenderlo. 

 Hija de dos palentinos emigrados hace 30 años a Canarias (Julio Conde y Susana Alba) la posibilidad le ha llegado sin buscarla. «Nunca había pensado en ser reina u optar a este concurso», reconoce a Diario Palentino. A punto de finalizar su carrera de Comunicación Publicitaria, trabaja por las mañanas en un hotel, y también lleva las redes sociales (Instagram, especialmente) de algunas marcas... pero lo de ser modelo aún lo tenía bajo la manga. 

Sin embargo, todo cambió cuando, el pasado verano, Sedomir Rodríguez de la Sierra le propuso llevar su traje para el concurso de Reina de las Grandes Fiestas de Julio 2018 en el Puerto de la Cruz, certamen que ganó. «Me lo sugirieron y como soy muy echada para adelante y no se decir que no... A partir de ahí, no sé si por lo que la gente ha visto en las redes sociales, me han llegado ofertas y propuestas». Hasta que una de esas llamadas fue para participar en el casting que el creador Santi Castro realiza cada año para elegir a la portadora de su diseño en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife. «Fue su mujer la que me contactó y quien me invitó a que fuera», detalla. Ella fue la elegida de entre 50 chicas. 

Una candidata palentina al reinado del CarnavalUna candidata palentina al reinado del CarnavalAsí que esta tinerfeña con sangre palentina, o esta descendiente y «enamorada de Palencia» nacida canaria, lleva las últimas semanas compatibilizando sus estudios y su trabajo con la preparación para la gala que se desarrollará el 27 de febrero. «Hemos ido al Ayuntamiento de Santa Cruz, hemos participado en programas de la televisión autonómica para presentarnos; pero también me ha tocado entrenar duro», afirmó.

¿Entrenar? «Sí, porque aunque el vestido va sobre ruedas, pesa 300 kilos, y tienes que arrastrarlo, por lo que hay que preparar sobre todo piernas, pero también el cuello, porque el tocado pesa 10 kilos», detalla esta joven de 21 años, quien apunta que la parte que llevará sobre la testa es la única que hasta ahora ha visto del diseño que tiene preparado Santi Castro. «No lo veré hasta una semana antes. Todo el mundo me ha dicho que es un diseñador que hace sus trabajos para ganar. Que son muy llamativos», dice casi tan abrumada por el peso que tendrá que arrastrar como por la responsabilidad de participar en un evento que en Canarias tiene una gran repercusión. «No sé si ganar ganaré, pero me gustaría llevarme algo, porque además de reina, también hay damas de honor», explica. En todo caso, admite que el simple hecho de estar entre las 19  seleccionadas para la final, en lo personal y profesional le puede abrir el camino hacia el modelaje «si te lo planteas, claro».  

En la gala, en la que, por ejemplo, actuará Carlos Baute, actuará en el último lugar. «Me han comentado que es bueno, por el efecto que suelen crear los diseños de Santi Castro». También la tocará hacer playback, «pero no me importa, porque me gusta actuar», responde.

Una candidata palentina al reinado del Carnaval
Una candidata palentina al reinado del Carnaval
Así que en menos de 10 días, Santa Cruz de Tenerife podría tener una reina de su carnaval con raíces palentinas. Una reina a la que le encanta Palencia, a pesar de que «no tiene playa, con lo que me gusta la playa», suspira.