Preso de La Moraleja, propuesto al indulto en Semana Santa

ALBERTO ABASCAL
-

Cumple condena por tentativa de robo con fuerza · La petición se realiza con suficiente antelación por la Hermandad de Cofradías

Preso de La Moraleja, propuesto al indulto en Semana Santa

La Hermandad de Cofradías Penitenciales deberá esperar al Viernes de Dolores de 2019 para conocer si finalmente habrá preso indultado en la Semana Santa capitalina, aunque todo parece indicar que así será después de cuatro años consecutivos sin obtener un pronunciamiento favorable. La junta de tratamiento del Centro Penitenciario de La Moraleja ha conseguido elevar hace ya varias semanas al Ministerio de Justicia, es decir, con un espacio de tiempo más que prudencial, la propuesta de expediente para conseguir el indulto en favor de un interno que se encuentra ya o está a punto de conseguir el tercer grado penitenciario después de cumplir tres cuartas partes de su condena. 

Se trata de un varón que fue condenado por el Juzgado de lo Penal como autor responsable de un delito de tentativa de robo con fuerza en las cosas, condena que acabará de cumplir en su totalidad en abril de 2020, según los datos aportados a Diario Palentino por fuentes judiciales.

Ahora debe ser el Consejo de Ministros el que debe dar el visto bueno definitivo a su aprobación. A priori, el condenado reúne los requisitos que se exigen para que se conceda el indulto, aunque desde la Subdelegación del Gobierno siempre se ha pedido cautela porque, como ocurrió  en alguna que otra ocasión, la propuesta presentada fue rechazada por las instancias judiciales. 

Antes de que se anuncie la decisión, para la que todavía quedan meses, la Unidad de Tratamiento de la prisión eldanense y la autoridad judicial han debido remitir sendos informes al Ministerio de Justicia. Hay que recordar que en los cuatro últimos años no se ha logrado esta medida de gracia solicitada por la Hermandad, por lo que en 2014 fue el último año en el que la capital contó con un reo indultado durante Semana Santa. La tradición se reanudó en 2011 al incorporarse la Procesión del Indulto, organizada por la Hermandad del Cristo de la Misericordia, al Jueves Santo y en cuyo recorrido participa el preso en cuestión si así lo desea.  

Precisamente, este año la demora en la presentación de la solicitud, que se hizo en febrero cuando lo aconsejable es en octubre o noviembre, hizo que el Consejo de Ministros no llegara a conceder la gracia a un recluso propuesto, de 51 años.  

La solicitud se cursó ante la Subdelegación del  Gobierno a finales de febrero, cuando debería haberse hecho en octubre o noviembre, y a pesar de la celeridad en los trámites tanto penitenciarios como judiciales, su indulto no  llegó a tiempo.  Se trataba de un varón, vecino de Palencia y de 51 años, que fue condenado por el Juzgado de lo Penal a dos años y un día de prisión como autor responsable de un delito de robo con fuerza en las cosas, así como de una falta de lesiones y otra de hurto. 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino