Africanos por Venta de Baños

Alberto Moreno
-

La trigésima novena edición del cross ventabañense apuesta de nuevo por los atletas africanos de élite

Africanos por Venta de Baños - Foto: Óscar Navarro

De un tiempo a esta parte, la organización del Cross Internacional de Venta de Baños (su propio Ayuntamiento) tiene claro el modelo de carrera que pretende. Dada la superioridad manifiesta e insultante en el campo a través de los atletas africanos y para que no sea un monólogo de la estrella de turno, hay dos carreras en una. Por un lado, la de dos-tres extraterrestres llegados de Kenia, Etiopía u otro país africanos y la otra, la de los humanos, donde predomine la armada española.

Esta fórmula ha funcionado. Se han visto carreras competitivas entre las estrellas africanas, decididas en los últimos metros, y los europeos luchan por ser los primeros de los mortales.

Esa es y era la intención de esta edición, pero en el caso de la prueba masculina no se puede cumplir al cien por cien dado que el grueso de la selección española se encuentra en estas fechas en Sudáfrica, en una concentración de fondo organizada por la Federación Española, a la que tanto la organización del cross ventabañense como la de Yecla y la ANOC han cursado su malestar, al restarles la opción de contar con los mejores especialistas del campo a través español. Por ello, la prueba femenina tendrá un mayor valor en cuanto a participación se refiere. 

De esta forma, las etíopes Letensenbet Gidey y Hawi Feysa son las candidatas al triunfo.La primera es la tercera mejor marca mundial en los 5.000 metros y fue campeona mundial sub’20 de campo a través en 2015. La segunda es actual subcampeona mundial júnior. «Dado que durante este mes proliferan las pruebas de campo a través y se repiten muchos atletas, nuestra intención es que a Venta de Baños vengan  otros de nivel que se estrenen en España», afirma Carlos González Gordillo, el director técnico de la prueba y del Patronato ventabañense..

Junto a las africanas estará la veterana campeona lusa Inés Monteiro y la representación española, plagada de campeonas nacionales en las diversas pruebas de fondo o medio fondo, como Irene Sánchez Escribano, Alessandra Aguilar, Marta Pérez, Maitane Melero Lacasia, Zulema Fuentes Pila, Gema Martín Borgas, la palentina Cristina García Catalina y Carmen Viciosa, hija del exatleta palentino Isaac Viciosa, vencedor del Cross de Venta de Baños en dos ocasiones.

La prueba masculina es la que más re resiente de la ausencia de los mejores especialistas nacionales, pero presenta un alto nivel con los  etiopes Vincent Rono y Benjamin Kigen. El primero fue séptimo en el último Mundial de campo a través, es el campeón de Etiopía de los 10.000 metros y en el pasado Cross de Atapuerca (el mejor del mundo) fue décimo. Kigen tiene la tercera mejor marca mundial en los 3.000 metros obstáculos.

El segoviano Javier Guerra hará honor a su apellido e intentará estar el mayor tiempo posible junto a los africanos, ofreciendo espectáculo. Destacan también en esta carera el marroquí Ibrahim Ezzaydouny, el eritreo Awet Habte, y el portugués Rui Texeira. Tomará parte también el palentinoJavier García del Barrio, que estuvo cerca de formar parte de la selección española que participó la semana pasada en el Europeo.

actividades paralelas. El Cross de Venta de Baños no sólo se ciñe a las carreras matinales del domingo (que arrancan a las 9,30 con la prueba juvenil masculina, para desarrollarse la sénior femenina a las 12,50 horas,  sobre 7,575 metros y la sénior masculina a las 13,25, sobre 10.575 metros) sino que paralelamente el día anterior hay otra serie de actividades. 

A las 10,45 horas, sobre un recorrido de 2.000 metros se desarrollará la carrera solidaria run and roll cuyos beneficios de esta año irán a parar al Festival solidario VDBrock. «Nos consta, que las tres organizaciones que organizan este evento han dedicado en los últimos años más de 10.000 euros para ayudar a niños enfermos del pueblo cuyo tratamiento de sus enfermedades es costoso. Todos los años ayudamos a este festival, pero en este año aumentamos la implicación del Ayuntamiento donando la recaudación de las inscripciones. Para el próximo año tienen previsto traer a un grupo famoso a este festival y hay que ayudarles más», manifestaba Ricardo Beltrán, concejal de deportes.  El precio por participar en esta carrera solidaria es de un euro para los menores de doce años y de cinco, a partir de esa edad. Todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa y podrán tomar parte en un sorteo de regalos al término de todas las carreras.

Seguidamente, se procederá a la salida de las pruebas de 5.000 metros (11,20 horas) y 10.000 metros (12 horas). Al término de la misma, sobre la una, habrá un vermut posrun en el frontón del polideportivo Amador Alonso, no faltando la música y la sopa castellana.

Por la tarde, a partir de las 19 horas,  será el turno de la tradicional charla-coloquio en el Centro Cultural La Briquetera, lugar en el que se desarrolló ayer la presentación del Cross Internacional de Venta de Baños. Del cross al maratón pioneros y coetáneos es el tema de la misma, participando Javier Guerra, Alessandra Aguilar y los palentinos Ana Isabel Alonso y Santiago de la Parte, a los que les une no sólo su faceta de pupila y entrenador, sino el hecho que ambos fueron los ganadores de la primera edición del cross ventabañense y ambos acabaron corriendo la maratón, batiendo el récord de España, en el caso de la de Villaherreros todavía perdura en el tiempo.

El Cross de Venta de Baños fue el octavo el pasado año en el ranking nacional. Se espera la participación de entre 1.400 y 1.500 atletas en todas las categoría. Cuenta con un presupuesto de 87.000 euros, similar al del pasado año. «Nos costó mucho mantener el nivel en plena crisis y lo seguimos haciendo», manifestó la alcaldesa, Rosa María Juanes.