Ander Gil: la Memoria Histórica es "una cuestión de Estado"

SPC
-

El portavoz del PSOE en el Senado asiste a Segovia a la III edición de los Premios 'Benedicta Rodríguez Álvarez'

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, defendió hoy que la recuperación de la Memoria Histórica es “una cuestión de Estado” independientemente del Gobierno que haya en España en cada momento, para así “fortalecer” los pilares “más sólidos” del sistema democrático. Así lo dijo Gil esta tarde en Segovia, donde asistió a la entrega de los III Premios ‘Benedicta Rodríguez Álvarez’ organizados por las Juventudes Socialistas de Castilla y León, que reconocieron el trabajo del PSOE en el Senado en materia de memoria histórica.

En los instantes previos a la celebración del acto, que se desarrollo en la antigua cárcel de Segovia, Gil reconoció la intención del Gobierno de “poner en valor” las políticas socialistas para recuperar la memoria histórica y “devolver la dignidad a las víctimas”, además de poner fin a “algo que no tiene parangón” como es la existencia de un mausoleo que forma parte del Patrimonio Nacional “para honor y gloria de un dictador genocida, como fue el dictador Franco”, declaró.

Por ello, Gil quiso compartir este premio, no solo con los senadores, sino también con los colectivos, asociaciones de recuperación de la memoria histórica y los familiares, que son quienes han seguido adelante en estos siete años “de olvido y ninguneo” de los gobiernos del Partido Popular, declaró.

A juicio de Ander Gil, la recuperación de la memoria histórica es “una de las asignaturas pendientes en Castilla y León y en España de las derechas”. A su juicio, hay una parte de la derecha que “transita con dificultad” por la senda de la democracia, con formaciones políticas que “todavía no han condenado el franquismo”. Sin embargo, Gil reconoció que el próximo martes tendrán la ocasión en el Senado de condenar “a las claras y sin matices” la época franquista porque “dictadura y democracia son dos términos incompatibles”, señaló.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, reconoció que los socialistas se sienten “orgullosos” de que el Gobierno de Pedro Sánchez esté afrontando “de forma rotunda” la “deuda” que existía con la sociedad española, y ante personas que al oír el término de memoria histórica “sufren desasosiego y casi les brota urticaria”, pidió una reflexión “serena” para “leer esa página”.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Francisco Díaz, también se felicitó por que el Gobierno haya vuelto a poner sobre la mesa cuestiones “que estaban abandonadas con el PP”, que fue el encargado de “estrangular” la Ley de Memoria Histórica. Ahora ha sido un Gobierno “valiente” el que, gracias al impulso de instituciones como el Senado, de colectivos y miembros de la sociedad civil y al “compromiso y valentía” de integrantes de la organización, han sacado adelante estos premios que permiten “sacar pecho de lo que se está haciendo a nivel social” y para reivindicar “lo mucho que nos queda por hacer”.