Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

22 de noviembre de 2018

Fracaso de la tarifa planta de autónomos

DP - jueves, 8 de noviembre de 2018
Solo el 21% de los negocios creados con la tarifa plana para el autónomo sigue vivo. El porcentaje de abandonos (72,39%) es ligeramente superior al de Castilla y León y un 2,17% por encima de la media nacional

En febrero de 2013 el Gobierno puso en vigor la tarifa plana de los autónomos, una medida pensada para crear empleo por cuenta propia que compensara, al menos en parte, la fuerte destrucción de trabajo asalariado por la crisis iniciada en 2008. El objetivo era incitar a los parados y demandantes de primer empleo a que se convirtieran en emprendedores. La tarifa plana de los autónomos se completó con la posibilidad de cobrar la totalidad de la prestación por desempleo en un pago único, también llamada capitalización del desempleo.
Desde la puesta en marcha de esta medida hasta el 31 de agosto del presente año, poco más de una quinta parte de los autónomos de Palencia que iniciaron su actividad y disfrutaron de tarifa plana siguen en activo en el Régimen de Autónomos. Un evidente «fracaso» como medida de creación de empleo por cuenta propia más allá de la fecha de caducidad de la bonificación, tal y como explica el sociólogo Javier Gómez Caloca, a tenor de los resultados obtenidos.
El total de autónomos que se acogieron en Palencia a la tarifa plana en sus distintas opciones (tarifa de 50 euros de cotización, bonificación del 50% o del 30% de cotización) desde febrero de 2013 hasta 31 de agosto de 2018, ha sido  3.499, el 55,64 % hombres (1.947) y el 44,36 mujeres (1.552). 
 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD