El cubano Sergio García gana el III Premio Jorge Manrique

DP
-

El portavoz del jurado, Luis Alberto de Cuenca, destaca que 'Los uniformes' es un libro enormemente unitario y sabio desde el punto de vista estilístico y poético

El cubano Sergio García gana el III Premio Jorge Manrique

El escritor cubano Sergio García Zamora ha ganado con  Los uniformes el III Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique, un certamen literario que convoca la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava para fomentar la creación poética en lengua castellana y para recordar la figura del ilustre poeta nacido en esta localidad palentina. García Zamora se ha hecho merecedor del galardón, dotado con 6.000 euros, por «un libro enormemente unitario y sabio desde el punto de vista estilístico y poético. Se trata de una obra cercana, vinculada directamente  a la vida cotidiana, al sentir más profundo del pueblo cubano» según ha manifestó el escritor y crítico literario Luis Alberto de Cuenca, portavoz del jurado encargado de fallar el concurso. El premio, además de la cuantía económica, supone la publicación de la obra. 

El jurado, que se reunió ayer en Paredes de Nava, estuvo formado por Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, Carlos Aganzo, César Augusto Ayuso y Alejandro Martín Navarro, ganador de la pasada edición con su poemario El oro y la risa y presidido por la diputada delegada del Área de Cultura, Carolina Valbuena y el alcalde de la localidad  y vicepresidente primero de institución, Luis Calderón. El jurado emitió su fallo entre las diez obras finalistas, seleccionadas por un comité de lectura previo de entre los 146  originales presentados, en su mayoría de España, aunque también también llegaron de otros países, como Alemania, Cuba, Israel y Suiza.

El nombre de Sergio García Zamora se suma al de Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978) y al de Mercedes Carrión Masip (Valencia, 1944).