«Ser papá es muy potente, te hace conectar con sentimientos"

Carlos H. Sanz
-

Este palentino de 35 años es el fundador de la agencia de innovación creativa Fluor Lifestyle y deInnovación Audiovisual, una red colaborativa formada por 60 profesionales cuyo fin es compartir experiencias a través de un blog, foros, podcast...

Eduardo Prádanos decidió relatar en primera persona todo lo que le sucedió a él y a su mujer, Ari, desde que comenzaron a buscar a su hijo Álex hasta que este tuvo año y medio de edad. Un libro que narra desde el humor cien situaciones que vivieron sus protagonistas distribuidas en casi 300 páginas. Un cómic original y divertido, que busca conectar con los padres y madres principiantes, además de con todos aquellos que están a punto de tener un bebé y con los que ya lo tuvieron hace tiempo y quieren recordar aquellos momentos que ya han ido olvidando.

¿Cómo surge la idea de hacer un libro sobre su experiencia como padre y por qué en cómic?

Todo comenzó por pura casualidad. Yo tenía varios amigos que eran papás y yo todavía no lo era y me di cuenta de que cuando quedaba con ellos solo hablaban de cosas de papás. Y yo me sentía algo fuera de la conversación. Así que, cuando mi mujer se quedó embarazada, comencé a apuntar situaciones divertidas que nos sucedían para poder comentarlas con ellos. El caso es que antes de nacer Álex ya tenía apuntadas 30. Y me dije: «Oye, ¡aquí puede haber algo!». Y hubo un momento muy curioso y es que me suscribí a un boletín de noticias sobre bebés y me llegaba un correo electrónico a la semana.

En el primero me hablaban de cómo ser una buena madre, en el segundo de cómo preparar mis senos para la lactancia y en el tercero de que ya tenía que empezar a notar pataditas en la tripa. ¡Todo giraba alrededor de ellas! Quiero puntualizar bien esto: es, por otro lado, muy lógico, ya que la mujer es quien hace el verdadero esfuerzo y quien tiene esos cambios hormonales tan intensos. ¡Pero para papás primerizos apenas había información! Así que seguí apuntando situaciones reales que nos iban sucediendo y de ahí surgió la idea de hacer el cómic 100 crisis de un papá primerizo.

¿Las crisis de un padre son muy distintas a las de una madre?

Al principio totalmente. En mi caso, yo no había tenido un bebé en brazos en mi vida, así que estaba totalmente perdido. Eso unido a que hasta que no cogí en brazos a Álex cuando nació no me enteré verdaderamente de lo que habíamos creado.

De esas 100 crisis, ¿cuál ha sido la peor? ¿Y la más divertida?

¡Uf! Hay varias que yo viví como realmente divertidas cuando nos sucedieron: el profundo debate por qué carrito comprar, lo que supone una cuna de colecho en una habitación, cuando casi me desmayo en el paritorio, que yo le hiciera los biberones los primeros días de vida con agua del grifo porque no sabía que tenía que ser mineral… Creo que el cómic conecta muy bien con las personas que han sido padres recientemente, con los que están esperando a su hijo e incluso con los que fueron padres hace unos años y quieren echar la vista atrás y conectar con recuerdos que ya han olvidado y son maravillosamente rocambolescos y divertidos.

¿Qué ha aprendido en este tortuoso viaje vital?

Ojo, no ha sido tortuoso para nada (risas). De hecho, es lo mejor que nos ha sucedido en nuestras vidas, de verdad que así lo siento. Pero para mensajes del estilo Eres un súper papá con sueño y feliz ya están las tazas y las camisetas que tanto se regalan a los que acaban de ser padres. 100 crisis de un papá primerizo no es eso. En él he querido mezclar la ternura con la desesperación por la falta de sueño y lo rocambolesco con las carcajadas de vernos reflejados a nosotros mismos. Y todas las viñetas durante las casi 300 páginas del cómic nos sucedieron realmente, no hay consejos ni ficción: es 100% real.

En cuestiones de paternidad, ¿detrás de cada crisis hay también una oportunidad?

Sin duda. La palabra crisis viene del griego, y significa decisión. Toda decisión abre una oportunidad. Lo importante para mí ha sido afrontarlo como el momento perfecto para crecer como persona, hijo, hermano, marido y papá. ¡Es que es muy potente todo esto de ser papá, te hace conectar con miles de sentimientos súper profundos!

Además de estar hecho para ser leído, el libro forma parte de un universo transmedia. ¿Cómo se accede a él y qué se puede encontrar?

Sí, el cómic puede leerse solo y se entiende perfectamente y se disfruta así. Pero para aquellas personas que quieran profundizar más en la historia, existen otros siete elementos narrativos que lo complementan de forma transmedia y pueden verse de forma gratuita en la web 100crisisdeunpapaprimerizo.com. El cómic es la piedra angular del proyecto, pero también están Los podcasts con Ari (grabaciones de audio de su mujer, donde se explican las diferentes situaciones desde su punto de vista, muy diferente al de Eduardo), Las balas perdidas de Edu,  los espermatozoides que no llegaron a fecundar a la mujer del autor;  Los cuentos para el pequeño Álex, donde el autor escribe pequeños relatos a su hijo; La Papipedia, una enciclopedia para los papás primerizos; Las charlas en el parque, que son conversaciones con otros padres en formato vídeo; El cuñadobot, un chatbot en el que conversar con tres tipos de cuñados: el motivado, el agonías y el punky; y El colega cenizo, ese amigo al que todo lo que le ha sucedido es siempre mucho más importante que lo tuyo.

¿Qué le diría a quien está a punto de ser padre por primera vez?

Que lo disfrute mucho, que lo viva a su manera y que piense que, en esto, todos (madre, padre, abuelos e incluso el bebé) estamos aprendiendo el camino juntos. Es normal no saber ser papá, es normal no saber ser mamá y por supuesto es lógico no saber ser hijo… Y eso es, precisamente, lo más bonito.