Acciones que transforman

DP
-

13 alumnos y 4 profesoras de los IES Guardo, CEIP Alonso Berruguete de Paredes, colegio concertado Santo Ángel y CEIP Marqués de Santillana de Palencia participarán en la IV Conferencia Nacional de Jóvenes Cuidemos el Planeta

Del 17 al 20 de octubre se celebrá en Alcaraz (Albacete) la IV Conferencia Nacional  (Confit) de Jóvenes Cuidemos el Planeta, en la que Palencia estará presente con una delegación integrada por 13 alumnos y cuatro profesoras de los IES Guardo, CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava, colegio concertado Santo Ángel y CEIP Marqués de Santillana de Palencia y dos  representantes de la coordinación de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad palentina.

Formar parte de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Palencia, en la que están por 13 centros docentes a la vez que en la Red de Escuelas en Red (ESenRED),  implica la realización de todas las iniciativas que se promueven en colaboración con el resto de redes. Una de ellas es la participación en la Conferencia Nacional de Jóvenes Cuidemos el Planeta.

Esta conferencia se presenta como proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los jóvenes de los centros escolares participantes para imaginar y transformar su entorno cercano. Los participantes se reúnen, discuten,  exponen sus puntos de vista, deliberan colectivamente y, a partir de los debates, escogen representantes que lleven adelante los acuerdos en otros foros. Se trata de un proceso local que se enmarca en uno de participación internacional, donde miles de centros escolares caminan hacia un mismo objetivo: cuidar el planeta.  Se reconoce así el papel del centro como un espacio vivo de creación de conocimiento que permite la participación democrática y el debate global y local paralelamente. Queda asimsimo patente el protagonismo del alumnado en la realización de la Confint y en su proceso de enseñanza-aprendizajen y el aprendizaje entre jóvenes y entre distintas generaciones, buscando información, opinión, ayuda.