Campos del Renacimiento exhibirá piezas de este arte

D.P
-

Diócesis de Palencia, Fundación Edades del Hombre y Diputación trabajan en un proyecto museístico por el territorio que se convierta en unas Edades del Hombre permanentes que dinamicen cultural y económicamente Tierra de Campos

La Diócesis de Palencia impulsa el proyecto expositivo 'Campos del Renacimiento', un nuevo concepto de museo territorial que ofrecerá a los visitantes una ruta por el arte sacro renacentista de las localidades terracampinas de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava. Dentro de una iniciativa que dirigirá la Fundación Las Edades, con el objetivo de mostrar unas Edades del Hombre permanentes en esta zona del sur de la provincia. Así lo avanzó hoy el delegado diocesado de Patrimonio del Obispado de Palencia, José Luis Calvo.

La intención es que el turista pueda visitar unas piezas artísticas de carácter único, donde fueron concebidas así como disfrutar de los grandes protagonistas de la época como Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte. Todo ello, desde una musealización que adaptada al siglo XXI y con un discurso expositivo en el que trabajará la Fundación de la Iglesia en Castilla y León.

Vamos a poner nuestro esfuerzo en este nuevo concepto, entiendo que el Patrimonio también es una forma de futuro que contribuye a fijar y a mantener la población en unas zonas que están marcadas por la despoblación, dijo el secretario de la Fundación, Gonzalo Jiménez, quien coincidió en que este proyecto servirá para impulsar la economía y el turismo en esta comarca palentina.

Se quiere poner en valor el amplio patrimonio sacro de la comarca, también conocida como 'Tierras del Renacimiento, en un territorio “único”, dada la gran calidad y cantidad de piezas artísticas de grandes maestros de esta época histórica.

El diseño de la iniciativa cultural, respaldo por la Diputación y dirigido por la Fundación Edades del Hombre, contará con una línea estética homogénea en las cinco sedes que habrá en estas cuatro localidades. Además se pretende que el museo territorial sea totalmente accesible tanto arquitectónicamente como lingüisticamente y en su parte didáctica.

En este momento se trabaja para que el proyecto vea la luz a mediados de 2019 y los responsables ya adelantaron esta mañana que para visitar 'Campos del Renacimiento' se podrá adquirir un bono para los cinco templos del recorrido, con una vigencia de seis meses aunque también existe la posibilidad de visitas independientes, que también contarán con un sistema de visitas guiadas y autoguiadas.

La financiación de este proyecto cultural correrá a cargo principalmente de la Diputación de Palencia, que ha habilitado en el proyecto para su Presupuesto del próximo año una cantidad de 400.000 euros. No obstante, tanto la Iglesia como la institución abren la puerta a buscar buscará financiación de otras administraciones, pero su titular, Ángeles Armisén, señaló que si no hay otros recursos, la institución provincial asumirá integramente el proyecto, cuya cuantía superará esa cifra.