Conectividad digital para dar mayor cobertura al mundo rural

D.P
-

Las operadoras Telefónica y Orange inciden en el que la captación de fondos europeos puede complementar las inversiones para llegar a zonas con una orografía compleja

El panel de expertos de la Mesa redonda 'La conectividad digital como oportunidad del mundo rural', dentro del III Congreso sobre Despoblación el Medio Rural de Aguilar de Campo (Palencia), puso de manifiesto hoy que la conectividad digital precisa de la colaboración público-privada para poder dar mayor cobertura al mundo rural. Así, vincularon la posibilidad de prestar más y mejores servicios a los pueblos al desarrollo de una inversión conjunta para lograr rentabilidad, junto a la posibilidad de generar riqueza y empleo en zonas rurales.

El simposio sobre despoblación, que se desarrollará hoy y mañana, está organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campo. El debate estuvo moderado por el director general de Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL), Eduardo Álvarez.

En primer término, la gerente de Innovación Tecnológica de Telefónica, Mercedes Fernández, señaló que el aprovechamiento de los mecanismos vinculados a las nuevas tecnologías tienen amplias posibilidades en los pueblos, trasladando el modelo de 'Smarts cities' (ciudades inteligentes) del medio urbano a las zonas rurales. “Se pueden trasladar las lecciones aprendidas no solo en el caso de la conectividad si no también en el uso de distintos dispositivos móviles para mejorar la prestación de distintos servicios y la calidad de la vida de las poblaciones”, apuntó.

En esta línea consideró que prestaciones en los municipios del entorno rural como el alumbrado, la recogida de basuras o el abastecimiento de agua pueden aprovecharse de las nuevas tecnologías. “En el caso de la recogida de basuras se está utilizando un sistema de sensorización de contenedores y de esta forma se optimizan las rutas y muchos ayuntamientos de ciudades están tomando esas decisiones y el modelo de puede trasladar a los pueblos”, expuso. Así, invitó a que en el entorno rural, pero con un protocolo distinto, se pueda prestar este servicio tecnológico valorando que en invierno hay pocos habitantes pero en verano se duplica o triplica la población.

Desde Telefónica, la gerente de Innovación Tecnológica indicó que el trabajo y los esfuerzos de centra en poder incrementar la cobertura tanto de telefonía móvil como de fibra óptica al mundo rural. Al respecto comentó que en España, “aunque queda mucho por hacer y mejorar para tratar de llegar a toda la población y a zonas rurales”, manifestó, la situación es mucho mejor que en países europeos.

El jefe de Infraestructuras de Telecomunicaciones de la Junta, Luis Fuentes, responsable a su vez de la línea de subvenciones para mejorar la conectividad rural, resaltó también el papel de la colaboración pública y privada.

El directivo de Orange se refirió a la necesidad de que se puedan captar más fondos en la negociación del Horizonte 2020-2027 en Europa para posibilitar las conexiones digitales rurales en igualdad de condiciones de las grandes urbes.