Colaboración público-privada para una mejor cobertura rural

Rubén Abad
-

Las operadoras Telefónica y Orange inciden en el que la captación de fondos europeos puede complementar las inversiones para llegar a zonas con una orografía compleja

El panel de expertos de la Mesa redonda 'La conectividad digital como oportunidad del mundo rural', dentro del III Congreso sobre Despoblación el Medio Rural de Aguilar de Campo (Palencia), puso de manifiesto hoy que la conectividad digital precisa de la colaboración público-privada para poder dar mayor cobertura al mundo rural. Así, vincularon la posibilidad de prestar más y mejores servicios a los pueblos al desarrollo de una inversión conjunta para lograr rentabilidad, junto a la posibilidad de generar riqueza y empleo en zonas rurales.

El simposio sobre despoblación, que se desarrollará hoy y mañana, está organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campo. El debate estuvo moderado por el director general de Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL), Eduardo Álvarez.

En primer término, la gerente de Innovación Tecnológica de Telefónica, Mercedes Fernández, señaló que el aprovechamiento de los mecanismos vinculados a las nuevas tecnologías tienen amplias posibilidades en los pueblos, trasladando el modelo de 'Smarts cities' (ciudades inteligentes) del medio urbano a las zonas rurales. “Se pueden trasladar las lecciones aprendidas no solo en el caso de la conectividad si no también en el uso de distintos dispositivos móviles para mejorar la prestación de distintos servicios y la calidad de la vida de las poblaciones”, apuntó.

En esta línea consideró que prestaciones en los municipios del entorno rural como el alumbrado, la recogida de basuras o el abastecimiento de agua pueden aprovecharse de las nuevas tecnologías. “En el caso de la recogida de basuras se está utilizando un sistema de sensorización de contenedores y de esta forma se optimizan las rutas y muchos ayuntamientos de ciudades están tomando esas decisiones y el modelo de puede trasladar a los pueblos”, expuso. Así, invitó a que en el entorno rural, pero con un protocolo distinto, se pueda prestar este servicio tecnológico valorando que en invierno hay pocos habitantes pero en verano se duplica o triplica la población.

Respecto a la tecnología vinculada a los regadíos señaló que permite optimizar los tiempos de uso y el ahorro en el consumo de agua. “Hay muchos casos donde se puede mejorar la vida de las personas y a veces falta información en los núcleos rurales, por lo que hace falta apoyo de las administraciones públicas. Algunos ayuntamientos por temas presupuestario no tienen recursos por sí mismos ni conocimiento para saber qué se puede hacer. Se podría crear una plataforma común y que luego cada ayuntamiento utilice el servicio que necesite”, agregó.

Fibra óptica en auge

Desde Telefónica, la gerente de Innovación Tecnológica indicó que el trabajo y los esfuerzos de centra en poder incrementar la cobertura tanto de telefonía móvil como de fibra óptica al mundo rural. Al respecto comentó que en España, “aunque queda mucho por hacer y mejorar para tratar de llegar a toda la población y a zonas rurales”, manifestó, la situación es mucho mejor que en países europeos.

“Tenemos mucha más fibra que en países como Alemania, Francia y Reino Unido juntos, y eso es una cifra impresionante, pero hay que seguir trabajando ya que en los pueblos hay grandes necesidades”, dijo. Mercedes Fernández preciso en este punto que su compañía intenta acceder al máximo número concursos de las administraciones para poder ofrecer conectividad. “Hace falta la colaboración al máximo publica y privada y el ritmo de convocatorias está siendo rápido, por lo que se está avanzando convenientemente y concurrimos al máximo posible de ellos”, puntualizó.

Por su parte, el jefe de Infraestructuras de Telecomunicaciones de la Junta, Luis Fuentes, responsable a su vez de la línea de subvenciones para mejorar la conectividad rural, resaltó también el papel de la colaboración pública y privada. “Son conocidas las particularidades orográficas de Castilla y León y que eso dificulta la inversión de operadoras. La legislación es clara y se basa en a libre competencia y a veces es complicado extender redes donde hay pocos clientes. Las leyes europeas dicen que las administraciones no pueden llegar a todos los rincones y por ello hay colaboración con las operadoras privadas”, dijo.

Por ello, recordó que en el periodo 2002-2015 desde el Gobierno regional se ha apoyado en Castilla y León con más de 40 millones de euros la mejora de la cobertura de banda ancha en el mundo rural. “De esta ampliación de redes con apoyo público se han beneficiado unos 700.000 ciudadanos. También se amplían las coberturas de nueva generación y habrá una inversión conjunta en breve de más de tres millones de euros. Otro de los objetivos es dar el mejor servicio posible a zonas rurales con polígonos industriales para facilitar el asentamiento de nuevas empresas”, aseveró.

Aprovechar el consenso

Javier Moreno, gerente de Administraciones Públicas de Orange España y responsable de la zona norte, dijo que es importante que en materia de digitalización rural existe un “gran consenso” que debe ser aprovechado. “Están de acuerdo partidos políticos, ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas y de esta forma se puede apoyar junto a las operadoras privadas la inversión en municipios hasta donde hasta hace poco era imposible”, arguyó.

El directivo de Orange se refirió a la necesidad de que se puedan captar más fondos en la negociación del Horizonte 2020-2027 en Europa para posibilitar las conexiones digitales rurales en igualdad de condiciones de las grandes urbes. “En el documento debe plasmarse que no puede incentivarse que haya emprendimiento y ayudas al empleo sin conectividad. Para que exista teleasistencia médica, servicios sociales y de otro tipo es precisa una buena conexión a internet y, sin ella, es complicado generar riqueza y crear puestos de trabajo”, opinó.

“Desde mi humilde posición, creo que con más fondos públicos se puede apoyar la inversión privada tecnológica en pequeños municipios”, añadió Moreno. Finalmente, puso como ejemplo que se han articulado medidas en otras comunidades con orografía complicada como en Castilla y León, caso de Asturias y Galicia, como el programa de Escuelas Conectadas. “Con fondos europeos Feder en estas dos autonomías hemos logrado conectar con banda ancha más de 800 colegios en pueblos poco poblados”, concluyó.