Junqueras se declara preso político

SPC
-

El exvicepresident argumenta que «votar no es un delito» y que el juicio al que se somete es político

Junqueras se declara preso político - Foto: POOL

Era la comparecencia más esperada en el juicio del procés. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras se presentó ayer como un «preso político» perseguido por sus ideas, negando que él o sus compañeros de banquillo cometiesen delito alguno, porque entiende que «votar no es un delito», al tiempo que aseguró que la violencia «nunca» fue una opción.

Desde el primer momento, el líder de ERC, que solo contestó las preguntas de su abogado y se enfrenta a 25 años de cárcel por un delito de rebelión agravado con malversación, dejó claro que se considera «un preso político» y mostró su convencimiento de que está en un «juicio político» en el que se le acusa por sus ideas y no por hechos.

«Asumí ir a la cárcel y que a lo mejor tenía que pasar un año y medio sin poder hablar», afirmó el exconsejero, en prisión desde el 2 de noviembre de 2017, que aprovechó para lanzar un mensaje: «No somos enemigos de nadie, nos gustaría que nadie nos tuviera como enemigos». También confesó su «amor por España y los españoles». 

Tras «un año y medio de silencio forzado», dedicó buena parte de su intervención a negar que el Govern contemplase la violencia como forma de alcanzar la independencia de Cataluña, como ya hizo ante el juez instructor, Pablo Llarena.

«Nunca, nunca, nunca, nunca... Nadie puede tener duda alguna sobre el hecho de que siempre hemos rechazado la violencia», sostuvo el dirigente de Esquerra, que eludió pronunciarse sobre la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Es por ello que su visión de lo que ocurrió el 20 de septiembre de 2017 en la Conselleria de Economía es que hubo una concentración de «actitud pacífica, respetuosa, con cánticos», en la que «se repartían claveles» y «cantaban el Virolai, un himno religioso», sin abordar los presuntos incidentes que imputa la Fiscalía y que son la base de su acusación por rebelión.