Red Eléctrica pilota un proyecto contra la despoblación

Rubén Abad
-

Se trata de un proyecto de "innovación social", dotado con 700.000 euros, que aspira a convertirse en un referente y que hoy se presentó Agular

Red Eléctrica de España (REE) acaba de estrenar un proyecto piloto para combatir la despoblación en una zona de la provincia de Granada, el Valle de Lecrín, y que aspira a replicarse en cualquier otro territorio rural del país. Se denomina Lecrinnova; está dotado con 700.000 euros, y hoy se presentó dentro del del III Congreso sobre la Despoblación en el Mundo Rural que se celebra en Aguilar de Campoo (Palencia). Se expondrá también entre el 9 y el 11 de noviembre en la Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, la Feria Presura, que se celebrará en Soria.

“Lecrinnova es el primer proyecto de una empresa privada para combatir el fenómeno de la despoblación en el mundo rural”, asegura el jefe del Departamento de innovación social de REE, Juan Ávila. La compañía se ha fijado en el Valle de Lecrín, situado entre la capital granadina y Motril, donde residen unos 22.500 habitantes en ocho municipios. Los alcaldes de estos ayuntamientos que conforman el valle, así como la Diputación Provincial de Granada se han sumado al proyecto con la reciente firma de un protocolo de actuación junto a REE.

El proyecto fija 32 acciones, principalmente dentro de los ámbitos de la agricultura y el turismo. Plantea actuar sobre el concepto “agricultura adaptada”, entendiendo por tal una modalidad de agricultura que se posiciona en la diferenciación de producto como factor de competitividad y que su diferenciación procede de la integración inteligente de los principios de producción tradicional y la mejor aplicación de las tecnologías más avanzadas.

“En la zona se dan productos hortofrutícolas de gran calidad que, sin embargo, se han ido abandonando porque han cometido el error de intentar competir en la cadena calidad-precio” de tal forma que “las magníficas naranjas del Valle de Lecrín no pueden competir con las que se producen de forma casi industrial en Levante”. Por eso, añade Julián Ávila, es posible apostar por una “agricultura tradicional que no utiliza productos químicos” a la que se puede aumentar notablemente el rendimiento “aplicándole tecnología”. Para lograr este propósito se programan acciones de formación específica, monitorización y asesoramiento a emprendedores, diseño de nuevos productos, de desarrollo de tecnología y de cooperación en el proceso productivo.

Turismo desestacionalizado

En cuanto al turismo, Lecrinnova plantea un producto “diferenciado, integrado y desestacionalizado”, explica el responsable de Innovación Social de REE. El enfoque del impulso al turismo pone el acento en la búsqueda de productos adaptados a los nichos de mercado más interesantes, para lo cual es preciso promover más restaurantes con gastronomía local y apoyar la constitución de empresas de actividades. Todo ello para lograr un “turismo integral” que base su competitividad en productos diferenciados. A juicio de Ávila se ha detectado cómo las casas rurales de la zona ofrecen alojamiento pero tienen carencias “en gastronomía y en actividades”. Se trata, afirma, de vender un producto más completo que aproveche el paisaje, la gastronomía y la naturaleza de la zona y que venda la marca “Valle de Lecrín”.

Formación

El proyecto contempla acciones formativas y de apoyo a emprendedores tanto en el apartado de la agricultura como en el del turismo. Se va a hacer especial énfasis en la mujer rural ya que, como explica Ávila, las “mujeres jóvenes del ámbito rural tienen muchas dificultades para encontrar un empleo”. Por eso, dice, se va a trabajar con 40 mujeres jóvenes divididas en cuatro grupos de diez cada uno, “dándoles formación para que busquen un trabajo por cuenta ajena o para que inicien ellas mismas un pequeño negocio”. Además, se va a “monitorizar” a todos los emprendedores de la comarca para ayudarles a potenciar sus negocios.

En definitiva, afirma el directivo de REE, “lo que se busca es que los vecinos no se vayan del territorio y, si es posible, que algunos de los que se han ido, vuelvan”. Para ello, insiste, “lo primero es poner en valor los recursos naturales de la zona aplicándoles tecnología y conocimiento”. Y es que sólo si se convierte a las poblaciones del valle en un lugar atractivo para los jóvenes, se conseguirá revitalizar económica y socialmente la comarca.

El proyecto tiene además un cariz “científico y académico” ya que va a contar con un consejo científico que “nos va a ayudar a valorar si lo que estamos haciendo funciona y en qué podemos mejorar”. Se trata, explica, de que los recursos económicos que va a aportar REE, 700.000 euros, se multipliquen al final del proyecto y “se queden allí”. Lecrinnova tendrá una vigencia de 30 meses y las acciones proyectadas se prolongarán hasta diciembre de 2020. El objetivo es que una vez finalizada la intervención de Red Eléctrica de España, los Ayuntamientos del Valle, la Diputación Provincial de Granada y las instituciones públicas y privadas de la comarca tomen el relevo y continúen favoreciendo económica y socialmente a este territorio.