La ruralidad, en los nuevos marcos normativos

Rubén Abad
-

La presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, insiste en que incorporar esta perspectiva en la legislación servirá como herramienta para reducir la brecha entre el medio rural y el urbano

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ahondó hoy en la importancia de apostar por el medio rural, como “una exigencia nacional” para dar respuesta a la realidad de muchos españoles. Para ello, dijo, es necesario incorporar la perspectiva de la ruralidad en la ley, como elemento que “debemos de tener en cuenta a la hora de elaborar los proyectos legislativos”, como herramienta que sirva para reducir la brecha de desigualdad entre lo rural y lo urbano.

Precisamente, Armisén, que inauguró hoy el III Congreso de Despoblación en el Medio Rural en Aguilar de Campoo, destacó que la institución provincial palentina ya ha aprobado por unanimidad una herramienta legislativa que sirve para tener en cuenta la ruralidad a la hora de generar nuevas normativas. Al igual que ha de hacerse con una nueva financiación autonómica que atienda a criterios como el envejecimiento o la despoblación para que “en ese nuevo marco podamos garantizar una correcta prestación de servicios en el territorio”

En la línea de la prestación de servicios, defendió el papel “esencial” que juegan las diputaciones en autonomías como Castilla y León, para acercar servicios esenciales al medio rural, desde políticas como sus Planes Provinciales como apuesta por acercar estos servicios al territorio. “La prestación de servicios públicos es algo esencial para que garanticemos una correcta cohesión territorial” y para ello, redundó, es necesario abordar una nueva financiación para las comunidades autónomas.

En su intervención en el acto inaugural de este congreso nacional, la presidenta de la Diputación de Palencia también señaló como un elemento importante en el freno a la despoblación, la innovación y las nuevas tecnologías, que pasan por una correcta conectividad para los habitantes del medio rural, con una apuesta hecha desde el sector público y atendiendo a los emprendedores que apuestan por el asentamiento de sus proyectos empresariales en las zonas rurales para que “sean protagonista en la lucha contra este reto demográfico”.

Con respecto del Congreso, que se celebrará entre hoy y mañana en esta localidad de la Montaña Palentina, Ángeles Armisén destacó que foros como este servirán para debatir y poner en común modelos de éxito y serán “un grano de arena” para la Estrategia Nacional contra la Despoblación, como problema que afecta al conjunto nacional. “Espero que esto sirva par afrontar el reto demográfico con iniciativas”.

Un gran pacto de Estado

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, insistió en su intervención en la importancia de abordar el reto demográfico con un gran pacto de estado, en el que también esté presente la red municipalista como parte implicada y, por ello, dijo, la relación que tienen desde la FEMP es “muy estrecha” trabajando de forma continua “haciendo aportaciones a la Estrategia para el reto demográfico”, que se presentará la próxima primavera.

“Tenemos que definir políticas y medidas, asumiendo el compromiso de mantener los servicios y los recursos, así todos lo podemos conseguir”, concretó Casares, quien ahondó en que es esencial la coordinación e implicación de todas las administraciones para afrontar el goteo poblacional que afecta a varias provincias españolas. “Es un reto de todos y estas estrategias van de ciudadanía y tienen en el centro a las personas, aportando soluciones y talento”, subrayó.

En la misma línea fueron las declaraciones del presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincial (FRMP), Alfonso Polanco, quien recalcó que todas las instituciones políticas han de estar implicadas en el hacer frente al reto demográfico, “garantizando que las personas tenga libertad para decidir donde quieren vivir, fijando la prestación de servicios en el ámbito rural”.

Solo así, dijo, se permitirá a los ciudadanos desarrollar su proyectos de vida personal y profesional en el medio rural, Todo ello, junto a la captación de empresas y de empleo contribuyen a frenar la despoblación, con el trabajo de todas las instituciones, algo en lo que Aguilar de Campoo, localidad anfitriona de este congreso nacional es ejemplo, con la presencia de grandes empresas que contribuyen a fijar población al territorio.

El municipalismo, parte esencial

Durante su intervención en la inauguración de la cita aguilarense, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, redundó en que el municipalismo ha de jugar un papel esencial en la lucha contra la despoblación. “Damos una respuesta más que inmediata y tenemos un gran compromiso con la prestación de los servicios para que los ciudadanos vivan en igualdad de condiciones”, argumentó.

Finalmente, llamó a todas a las instituciones a buscar soluciones y alternativas, entendiendo que el medio rural “no es el problema”, sino la solución a muchas de las demandas planteadas por le medio urbano que, afronta también problemas como la masificación o la pérdida de la calidad de vida.