Sacyl garantiza la atención con "alternativas extremas"

SPC - viernes, 11 de enero de 2019
Varios pacientes esperan ser atendidos en un centro de salud - Foto: Alberto Rodrigo
La portavoz de la Junta asegura que la Consejería de Sanidad «hace todo lo que puede hacer» en el ámbito de sus competencias para buscar soluciones

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, reclamó ayer de nuevo medidas «con urgencia» al Gobierno central para paliar los problemas que ocasiona la falta de profesionales médicos y defendió que la Consejería de Sanidad «hace todo lo que puede hacer» en el ámbito de sus competencias, como la búsqueda de «alternativas extremas» para asegurar la atención en las urgencias.
Marcos insistió en ese argumento, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cuando fue preguntada por la decisión expresada por algunos facultativos de Atención Primaria de dimitir al no poder prestar una atención adecuada a sus pacientes. «La Junta trabaja intensamente, junto a otras comunidades, para que se tomen medidas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», subrayó.
Después de agradecer y reconocer el esfuerzo de los profesionales que tienen que realizar guardias por las tardes y aumentar su carga de trabajo, manifestó que al déficit de sanitarios, en especial en la Atención Primaria, se ha unido la Navidad, las bajas por enfermedad y los descansos.
«Hay muchas medidas sobre la mesa, iniciativas que se tienen que adoptar, que se necesitan y con urgencia», recalcó la portavoz del Ejecutivo de Castilla y León, que defendió las alternativas planteadas por la Consejería de Sanidad para cubrir puestos y aseguró que «actúa de forma legal», en referencia a algunas contrataciones para «garantizar» la atención continuada.
Entre las medidas de competencia estatal reclamó el aumento de las plazas MIR o agilizar el reconocimiento de títulos de atención primarias a médicos de otros países. Marcos subrayó que la Consejería de Sanidad «busca todas las alternativas, pero hay medidas que dependen del Gobierno. Qué puede hacer una comunidad, no puede ejercer competencias que no tiene», según informa Ical.
No obstante, ante la ausencia total de medidas desde el Ministerio, manifestó que Sacyl está buscando «alternativas extremas», donde se refirió a contrataciones para garantizar, en especial, las urgencias o que los médicos que tienen menos de 55 años realicen guardias durante dos días por la tarde. «Hacen falta más profesionales en el sistema, no se puede sobrecargar ni reducir las prestaciones», remató la consejera portavoz de la Junta.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD